La Junta aumenta la edificabilidad del Barrio Avanzado

F.F.
-

Impone la reordenación de sus posesiones vacantes en Santa María Benquerencia dentro de la Modificación Puntual número 28 del Plan General de Ordenación Urbana de Toledo y retrasa su aprobación definitiva

La Junta de Comunidades ha incluido la reordenación de nueve solares de su propiedad como condición para aprobar la Modificación Puntual número 28 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento de Toledo. Son ocho parcelas en Santa María de Benquerencia y una en Palomarejos a las que cambia de usos, traslada edificabilidad, segrega y abre accesos directos, en función de su conveniencia y, a lo que se ve, de manera innegociable.

Los movimientos vienen detallados en un informe del servicio de Patrimonio y Vivienda de la Consejería de Fomento y tienen como cambio más llamativo el del Parque de las Pirámides, en la Avenida Río Boladiez 56, con una superficie de 9.578 m (y valor catastral de 9,8 millones). Recuerda que en origen era una parcela con fines sociales y culturales y que el POM de 2007 intentó modificar el uso del suelo y pasar una parte a residencial (43.470 metros).

Ahora se propone dejar como parque (que es lo que desea el Ayuntamiento, dicen) pero como la Junta no quiere perder la edificabilidad plantea trasladar 30.000 metros a la FIII (esta también cambia de uso dotacional a residencial), otros 2.500 metros a la parcela 90C (fases I y  II) y el resto a la Fase VI (el terreno del barrio Avanzado).

La siguiente limpieza se hace sobre dos parcelas gemelas: el número 401 de la calle Poeta Miguel Hernández «de 1.046 metros cuadrados) y el número 402 (de 1.125 metros aunque las mediciones del catastro no coinciden). Tienen un valor catastral conjunto de algo más de 400.000 euros y ambas vienen calificadas para uso cívico, cultural, asistencial y social  pero en realidad sirven como aparcamiento ( «se está pagando IBI» se quejan). Se propone segregar de la finca matriz, mantener el aparcamiento y trasladar el uso dotacional con su edificabilidad a la Fase VI (otra vez el barrio Avanzado). Por cierto, se avisa que debe caducar el proyecto de singular interés (PSI) del Barrio Avanzado antes de aprobar definitivamente la modificación del PGOU.

segregarse de la EMV.  En la calle Fresnedoso 29, una parcela de 3.550 metros para uso residencial, con valor catastral de 3,1 millones y sin urbanizar advierten de que consta como propiedad de la EMV (vendida a un promotor) pero la Junta dice que en realidad son dos parcelas y una de ellas es suya. Propone dividir y nombrar la suya como 63B.

En la misma  calle Fresnedoso 27, sobre una parcela de 3.123 metros residencial, con valor casi de 2,8 millones y sin urbanizar, de nuevo dice que es propiedad de la Junta pero como la anterior  son dos parcelas y deben separarse.

Asdownto. En las Fases I y II del barrio, en la Avenida Río Boladiez 165, una parcela de 1.470 metros, con valor de 290.000 euros sin urbanizar que tiene usos para equipamiento deportivo, cultural, social señala que estaba asignada a la asociación Asdownto pero no se ha cumplido el convenio de cesión (dice la Junta) y está en proceso de recuperarse. La propuesta es volver a separar las dos parcelas originales y abrir un acceso en la parte izquierda para dar paso a la segunda.

Algo similar es la solución a las dos últimas. En la Avenida Río Boladiez 111, un solar de 580 metros con un valor de 104.000 euros en para equipamiento social y sin urbanizar se propone segregar de la finca colindante (el planeamiento del Ayuntamiento las une) y abrir un paso a la resultante.

También en Calle Río Yedra 17 y 19, dos terrenos de 2.990 y  1.697 metros, ambos residenciales y parcialmente desarrolladas (por lo que el valor del restante es muy bajo), indica que quedan 1.780 metros vacantes sin urbanizar (la usan los vecinos, pero no se detalla para qué) y se propone dividir en tres, quedando en la tercera (90C) una edificabilidad de 2.500m (proveniente del Parque de las Pirámides y abrir un acceso peatonal desde Ventalomar.

Finalmente, en Palomarejos (frente al Parque Tres Culturas), la Junta tiene 127 metros de residencial plurifamiliar sin edificar (sería un resto que no entró en el viario cedido a la ciudad) al que da un valor de 61.000 euros y propone reconocerla con valor residencial según la ordenanza de la zona.