Cristina Iglesias presentará su acción escultórica frente a la Catedral el 7 de abril de 2014

ademingo@diariolatribuna.com
-

Se trata del día en que se cumple el cuarto centenario de la muerte del Greco. Coincidirá también con el concierto de Michael Noone en la Catedral. La Fundación El Greco 2014 cuenta con 12.700.000 euros. Siguen sumando patrocinadores, como Nestlé

Cristina Iglesias presentará su acción escultórica frente a la Catedral el 7 de abril de 2014

Quedan solamente unos días para que se conozca en su totalidad el ambicioso programa cultural organizado por la Fundación El Greco 2014 para conmemorar el cuarto centenario del pintor, pero, tras la reunión celebrada el pasado viernes por su Comisión Ejecutiva, ya es posible confirmar algunas citas. El 7 de abril, fecha exacta de su muerte (jornada que el Ayuntamiento ha declarado fiesta local para el próximo año), será el día en que la escultora Cristina Iglesias presentará su acción artística en la Plaza del Ayuntamiento y cuando se produzca la sesión conjunta de las reales academias de la Historia y de San Fernando con la de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. El 7 de abril será también la fecha en la que el musicólogo y director australiano Michael Noone ofrecerá en la Catedral un concierto enmarcado dentro del homenaje in memoriam del pintor.

La intervención escultórica de Cristina Iglesias para la plaza del Ayuntamiento -presentada en el Museo Reina Sofía de Madrid a comienzos de este año y contextualizada dentro de un proyecto mucho más amplio, que incluye también actuaciones como la realizada en la Torre del Agua de la Fábrica de Armas- consistirá en una fuente de agua similar a la creada por la artista frente al Museo de Bellas Artes de Amberes. Su emplazamiento, tal y como pudo apreciarse en las maquetas presentadas en Madrid -diversas voces protestaron en Toledo por la falta de información ante los vecinos de esta ciudad-, estará situado casi paralelamente a los arquillos inferiores del Ayuntamiento.

Con respecto a la sesión conjunta de las reales academias, cita que fue avanzada el pasado mes de junio por el director de la institución toledana, Ramón Sánchez González, consistirá en la rememoración de un encuentro similar al que tuvo lugar en Toledo en 1914, cuando se cumplieron trescientos años de la muerte del Greco. La sesión se produjo solamente entre las reales academias de la Historia y de San Fernando (dirigida desde cuatro años antes por el Conde de Romanones, que poseía una importante propiedad en Toledo), puesto que la Real Academia toledana no sería creada hasta dos años después.

A pesar de la acumulación de propuestas que tendrá lugar el lunes 7 de abril, algunas de las celebraciones culturales en honor al Greco ya habrán comenzado mucho antes, incluida la primera de las tres grandes exposiciones organizadas por la Fundación El Greco 2014, ‘El Griego de Toledo’, que abrirá sus puertas en el Museo de Santa Cruz a mediados de marzo.

La presentación de las actividades, incluida la abultada programación musical, coincidirá con la próxima reunión del Patronato de la Fundación El Greco 2014, que tendrá lugar el 24 de septiembre. La programación se dará a conocer el mismo día en Toledo y Madrid, ciudades que concentrarán el grueso de las citas culturales dedicadas a homenajear al pintor en 2014. El presupuesto económico con el que cuenta la Fundación en la actualidad, confirmada la colaboración de nuevos patrocinadores, como Nestlé, ronda los 12.700.000 euros. Esta cifra todavía se encuentra alejada de los propósitos iniciales de la Fundación, 30 millones, aunque sin embargo es suficiente para organizar sus citas principales, sobre todo las tres grandes exposiciones.

La mayoría de esta suma procede de empresas e instituciones privadas. No obstante, administraciones públicas como la Junta de CLM y el Ayuntamiento de Toledo colaborarán indirectamente a través de sus propias programaciones culturales (por ejemplo, la próxima edición del espectáculo audiovisual ‘Lux Greco’, a cargo del Consistorio) y herramientas como la señalética, difusión y coordinación de la movilidad.

Acuñarán monedas para conmemorar el centenario. La efeméride coincidirá también con la emisión de dos monedas conmemorativas del cuarto centenario, de las cuales una tendrá un precio de 30 euros y otra, en oro, será de 400. No es la primera vez que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda se vale del pintor o de sus obras más significativas para sus colecciones. En los últimos años, el Greco ha ocupado un lugar dentro de la IV serie ‘Pintores españoles’, y se han reproducido pinturas como su supuesto autorretrato del Metropolitan de Nueva York.

Lotería Nacional hará su sorteo desde Toledo. Otra de las novedades con las que contribuirán a subrayar la celebración del 7 de abril, lunes, será la celebración de un sorteo de Lotería Nacional en la ciudad. Por el momento no es posible avanzar dónde, aunque previsiblemente será en el auditorio del Palacio de Congresos, dedicado al pintor. La ciudad de Toledo, promocionada a través de las ilustraciones de los décimos en multitud de ocasiones, ha acogido la celebración de sorteos con anterioridad, como el de 1998.