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16 de octubre de 2018

El descuento joven coge ritmo y hace subir la demanda de autobús

L.G.E - jueves, 21 de diciembre de 2017
La consejera de Fomento y el portavoz del Gobierno fueron a la estación de autobuses de Toledo el 4 de diciembre a comprobar cómo funcionaba. - Foto: Yolanda Lancha
En diciembre la Junta recuperó el descuento del 50% del billete a menores de 30 años tras comprobar que había caído el número de usuarios cuando se suprimió.

El transporte de viajeros por autobús había dado la marcha atrás. El director general de Transporte y Carreteras de la Junta, David Merino, reconoce que cuando llegó a su cargo en 2015 se encontró con una caída de la demanda del 40%, sobre todo desde que se quitó la política de descuentos de la Junta en 2012. «Hemos tenido muchos problemas de mantenimiento de los servicios», reconoce a La Tribuna, «en algunos casos por consecuencia de la baja demanda nos hemos visto obligados a reducir horarios y ofertas de servicio porque las concesiones eran económicamente insostenibles». Ahora confía en que la decisión de la Junta de recuperar los descuentos permita que la demanda vuelva a crecer. Han empezado inyectando savia nueva, con la recuperación del descuento del 50% del billete para menores de 30 años. Empezó a funcionar el 1 de diciembre, pero en menos de un mes ya se está notando. Al menos, es lo que ha detectado el Gobierno regional. «Lo que nos trasladan las empresas transportistas es que los jóvenes reclaman esos descuentos, los están utilizando», apunta, «se nota un incremento de la demanda de viajeros». Todavía habrá que esperar unas semanas para conocer esos datos, que recoge mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas. La última cifra registrada es de octubre de 2017, con 1.775 viajeros en toda la región. La cifra está por debajo de los 2.051 que hubo en el mismo mes de octubre, pero de hace cinco años, en 2012. Aun así, cuando tocó fondo fue en 2016, con 1.697 usuarios en un mes. Para poner en marcha esta medida la Junta ha reservado un presupuesto de 3,3 millones de euros para el año que viene, puesto que esa mitad del billete que no pagan los jóvenes, se tiene que asumir con dinero público (hay una planificación de 6,5 millones para dos años). Merino cuenta que hay un sistema de volcado de datos de las empresas concesionarias de transporte que se actualiza semanalmente y que la compensación por los descuentos se liquidará trimestralmente. «Las empresas nos trasladan sus datos y nosotros les compensaremos con la cantidad total de los billetes por cada una de las concesiones», apunta. El descuento se aplica a los jóvenes que tienen entre 14 y 29 años que estén empadronados en Castilla-La Mancha. Es requisito indispensable que el punto de partida y el destino de origen esté en Castilla-La Mancha. El descuento se debe realizar tanto para billetes sencillos como para otros tickets de viaje en los que se incluyan diez trayectos, por ejemplo, o para abonos de carácter mensual. Además es compatible con otros descuentos como los de familia numerosa. Eso hizo que el 4 de diciembre, cuando la consejera de Fomento Agustina García Élez fue a la estación de autobuses de Toledo para comprobar de primera mano cómo se estaba implantando este descuento, se encontrase con una joven que iba a Valmojado por 32 céntimos, puesto que sumaba descuento por menor de 30 años y por familia numerosa. Ese mismo día también hicieron comprobación in situ con el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, que entra en la edad indicada y que se cogió un autobús a Cobisa por la mitad de precio. un ahorro de 649 euros de La Roda a Albacete. El ahorro para las familias y para los propios jóvenes es considerable, sobre todo si tienen que coger un autobús a diario (de ida y vuelta) para ir a estudiar o para trabajar. Calculando que se puede usar de lunes a viernes diez meses al año (se quitan dos de media por vacaciones o libranzas), un joven de La Roda se gastaba hasta la fecha 129,8 euros al mes. Ahora pagará 64,9 euros, con lo que al año se ahorrará 649. Un joven que haga a diario el trayecto Puertollano-Ciudad Real se ahorrará al año 770 euros y el que va de Illescas a Toledo gastará 580 euros menos. En trayectos largos el ahorro puede suponer una nómina perfectamente. Es lo que ocurre si un menor de 30 años va de Toledo a Talavera, que cuando termine 2018 habrá ahorrado 1.573 euros o si hace Tarancón-Cuenca, que pagará por el bus 1.388 euros menos. Pero incluso el descuento se deja notar en trayectos más pequeños. Un usuario habitual de Guadalajara-Marchamalo o de Toledo-Cobisa se ahorrará al año 286 euros. Y todo cuenta. para el 1 de marzo, carné propio. El descuento joven empezó a aplicarse a partir del 1 de diciembre por una orden que recogía esta medida y que se publicó en el Diario Oficial del 30 de noviembre. Por ahora los jóvenes solo tienen que mostrar su DNI, donde se recoge su domicilio y fecha de nacimiento. En caso de que esté empadronado en un municipio castellano-manchego, pero en el carné de identidad todavía figure el domicilio en otra región, el joven en cuestión podrá presentar un certificado de padrón para que le hagan el descuento. Así se está funcionando en estas primeras semanas, pero la idea del Gobierno regional es que a partir del 1 de marzo haya un carné propio. El director general de Transportes explica que han trasladado a Juventud este encargo. Merino señala que están barajando varias opciones. Quieren que el carné sea físico, pero que también se pueda "descargar" en el móvil para que el joven lo lleve siempre ahí. Añadió que desde la Dirección General de Juventud están estudiando si se puede integrar dentro del carné joven europeo. Se podían haber esperado a tener listo el nuevo carné para activar los descuentos, pero el director general de Transportes apunta que querían poner «la medida cuanto antes para que los jóvenes de la región se beneficiasen cuanto antes». Todo este trabajo les servirá para los descuentos que el Gobierno regional quiere seguir aplicando en lo que queda de legislatura. En los presupuestos para 2018, de los que ya se puede decir que están aprobados, hay partida económica suficiente para recuperar más bonificaciones. Merino avanza que, tal y como anunció Page, quieren que para finales del año próximo vuelvan los descuentos en autobús para personas mayores y con discapacidad. Asegura que tiene el apoyo del sector del transporte de viajeros por carretera, pues comenta que desde que se reunió con sus representantes por primera vez le han reclamado que volvieran los descuentos, tal y como estaban en la época de Barreda.

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