Ramos apunta a José Gutiérrez como el máximo responsable

J.F.
-

Dice que si las compras se realizaron es porque el entonces diputado de Economía firmó dichas compras

Ramos apunta a José Gutiérrez como el máximo responsable - Foto: Víctor Ballesteros

El portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación, Jaime Ramos, apuntó la pasada jornada como máximo responsable del innecesario gasto de unos 300.000 euros en las dos legislaturas del PSOE en material de limpieza y tubos fluorescentes al por entonces responsable de Economía y ahora portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Talavera, José Gutiérrez, no en vano, recordó, para proceder a dichas adquisiciones, que están almacenadas en una nave del polígono de Toledo, era necesaria la firma del diputado.

Ramos explicó que en noviembre de 2011 se recibieron sendas reclamaciones por una deuda, en suma, de unos 90.000 euros, de dos empresas proveedoras, lo que dio origen a la investigación, que se inició en febrero del pasado ejercicio a modo de «información reservada» para conocer los pormenores del caso, que se tuvieron claros hace unos meses y cuyos resultados, puestos en conocimiento de la Fiscalía, pueden derivar en «responsabilidades penales» que el PP está dispuesto a que se depuren, llegando hasta donde haga falta, según dijo Ramos.

Las compras empezaron, con una de las empresas, y «muy tímidamente», en 2004, apareciendo la segunda empresa en 2009. En total, las compras sumaron hasta el pasado 2011 en conjunto unos 300.000 euros en material que, además, recalcó el portavoz ‘popular’, era del todo innecesario. Puso como ejemplo la adquisición de miles y miles de bolsas de basura, cuando ya hay una empresa que se encarga de la limpieza y que aporta sus propias bolsas. En cuanto a los tubos fluorescentes, con las reservas almacenadas, las dependencias provinciales estarían abastecidas por varias décadas, «lo que demuestra el descontrol».

Sin olvidar, subrayó el diputado que el precio de lo adquirido era muy superior al precio de mercado, hasta el punto, aseguró, que hay varios correos donde estas empresas informaban que se había abonado más de lo debido, aunque, en este caso, no le dio mayor importancia dado que no es de extrañar que se pudiera haber producido algún error contable.

«Primero alguien tiene que solicitar la compra, y luego el diputado tiene que refrendarlo cuando la compra está entre los 1.500 y los 3.000 euros», explicó Ramos, motivo por el que el portavoz no ve otro culpable que José Gutiérrez. «La responsabilidad no es de otra persona que de la que se encarga de firmar, pues sin la firma de Gutiérrez era imposible realizar estos pagos», agregó.

El portavoz del Partido Popular reiteró la pasada jornada la necesidad de que el actual portavoz del PSOE en la Diputación, y secretario provincial del Partido, Álvaro Gutiérrez, que en la legislatura de 2007 a 2011 tuvo también un cargo de responsabilidad en la Administración toledana, explique el porqué de estos gastos que presentan notables visos de «irregularidad» y por los que «iremos judicialmente hasta las últimas consecuencias».

Ramos aseguró que los socialistas de la Diputación conocían con anterioridad los hechos conocidos esta semana, porque ya se les había informado al respecto, y se mostró molesto con que el PSOE pretenda echar las culpas a los funcionarios. «Sabían lo que se estaba haciendo, y si no lo sabían, peor todavía», manifestó el portavoz ‘popular’, que añadió que las explicaciones de Álvaro Gutiérrez no convencen.

¿A quién beneficia?

Se trata del «penúltimo episodio de la galería de los horrores y de los despilfarros del PSOE». Así definió ayer la diputada regional del PP Cesárea Arnedo la compra, por parte de la Diputación Provincial de Toledo, de 39.000 bolsas de basura por miles de euros durante la etapa socialista, y del gasto de casi 125.000 euros en 5.600 fluorescentes, el consumo para treinta años. Para la ‘popular’ resulta «indignante» este gasto. «No sabemos a quién benefician esas compras, si a la Diputación o a otros sectores», pero el PSOE debe dar ya una respuesta sobre ello y «dejar de echar balones fuera». Arnedo advirtió también a la oposición que no pararan de denunciar este caso hasta que se den las explicaciones oportunas y convincentes.