Una bronca política deja en el aire la contratación de 45 parados

J.A.J./Toledo
-

La alcaldesa no logra aprobar los presupuestos, rechazados por el PSOE y un tránsfuga de su propio partido, el PP. Esto obliga a suspender el Plan de Empleo de la Diputación en el municipio

El Plan Provincial de Dinamización puesto en marcha por la Diputación para la creación de empleos en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes no puede ser aplicado, por el momento, en Nambroca. El motivo es el enfrentamiento existente entre la oposición del  PSOE y el equipo de Gobierno del PP, que rige la localidad en minoría tras el abandono de uno de sus concejales. La falta de acuerdo del Pleno ha hecho imposible la aprobación de una partida municipal de unos 18.588 euros, a cambio de la cual la Institución Provincial aportará otros 74.352 euros y hará posible la contratación de 45 desempleados del municipio durante al menos tres meses.

Esta circunstancia ha sido hecha pública por el Gobierno local nambroqueño, que intentó aprobar esta partida incluyéndola en los presupuestos de este año. Pero estas cuentas no han salido adelante al tener enfrente a la mayoría del Pleno que forman los socialistas y el tránsfuga ‘popular’ Manuel Sánchez González. En una nota difundida por las calles de esta localidad de unos 4.300 habitantes del entorno de la capital toledana, la alcaldesa Henar González se muestra especialmente dura  con Sánchez González, al que acusa de no apoyar los presupuestos con el argumento de «porque me da la gana». La regidora lamenta que esto equivalga a estar «paralizando la creación de 45 puestos de trabajo para los vecinos desempleados», que se elevan a 441 según recoge el Plan de la Diputación.

La alcaldesa garantiza en su escrito que «removerá Roma con Santiago» para hacer realidad estas contrataciones «pese al bloqueo» ejercido por los socialistas  y su excompañero, a los que acusa del «objetivo electoralista» de «paralizar las acciones de gobierno, aunque sea a costa de nuestros vecinos desempleados».

Por su parte, el PSOE nambroqueño responde en un comunicado responsabilizando a la alcaldesa del bloqueo presupuestario. Así, afirma que en el último Pleno en el que se debatieron las cuentas, el pasado lunes día 16, Henar González «retiró el punto sobre la aprobación inicial del Presupuesto 2015 sin dar una razón para ello».

Los socialistas niegan en su nota que a la alcaldesa le interese la situación de los desempleados. «Lo que le importa realmente es disfrazar su incompetencia echándole la culpa a los demás», afirman.

Dos meses para solucionarlo.

Tras la terminación del plazo de recogida de solicitudes para el Plan el pasado seis de febrero, la Diputación establece para un Ayuntamiento acogido al programa la condición de efectuar al menos la mitad de las contrataciones en un plazo de dos meses desde que su solicitud ha sido aceptada.

El PSOE de Nambroca ha remitido un escrito a la alcaldesa en el que se le propone que, al estar prorrogado el presupuesto del año pasado, se efectúe una modificación de estas cuentas para hacer frente a la aportación municipal al Plan de la Diputación.

En declaraciones a este medio, la alcaldesa asegura que trabaja en esa modificación en contacto con la Diputación. Pero hará lo posible por aprobarla sin tener que pasar por el Pleno.  «Si tengo que apagar la mitad de las farolas, las apago», explica González para señalar que no cejará en su búsqueda de fondos para obtener empleo. Pero expresa su desconfianza sobre el PSOE, al que acusa de haberle obligado a retirar el presupuesto por haber alegado contra una ordenanza que lleva aparejada.

La regidora también critica el hecho de que el tránsfuga de su partido -que dejó el grupo por estar en contra de que la alcaldesa tuviera sueldo- conserve el escaño. Remarcó que su partido ya le ha abierto un expediente y le ha suspendido de militancia.