El Hospital acogerá en diciembre una jornada sobre TDAH

L.T.
-

La actividad, organizada por las asociaciones TDAH de Talavera y de Toledo, contará con la participación de Javier Estévez y de Juan Antonio Martín

El Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ acogerá el próximo mes de diciembre la I Jornada sobre TDAH en Talavera. Se trata de una actividad organizada por la Asociación Talaverana Déficit de Atención, Hiperactividad y T.A. (Atdahta) y la Asociación TDAH Toledo, en la que se abordarán cuestiones relacionadas con este trastorno como los estilos parentales así como la inatención y el éxito académico.

Esta primera edición se celebrará en concreto el próximo 1 de diciembre en el salón de actos del Hospital  de Talavera, teniendo como ponentes a dos  profesionales en el ámbito psicopedagógico y especializados en TDAH, como son Javier Estévez Rodríguez y Juan Antonio Marín Martínez.

La jornada comenzará a las 9:00 horas y finalizará a las 18:00 horas de la tarde. Tras la bienvenida y presentación a cargo de las presidentas de las asociaciones organizadoras, Beatriz Núñez Ulloa (Talavera) e Irene Garrido Paniagua (Toledo), tendrá lugar la ponencia a cargo de Javier Estévez.

Este psicólogo y psicopedagogo especializado en TDAH adolescente y adulto abordará los estilos parentales, centrándose en la introducción a la locura y la comorbilidad, así como en el apoyo y los estilos parentales.

Tras un descanso, Estévez intervendrá de nuevo en un taller de ponderación de conductas y planes de modificación de conducta. con el que se cerrará la jornada de mañana.

A la 15:30 horas se retomará de la mano de Juan Antonio Marín Martínez, diseñador y director de los programas Esquema, Byblos y Trazo, presidente de la Asociación juvenil Roca y Roble y asesor docente del INAE de Madrid. Marín se ocupará de abordar el tema de la inatención y éxito académico para concluir con un debate y despedida de la jornada.

tdah. El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico, cuyos síntomas provocan conductas como la hiperactividad, con la que el afectado presenta un nivel superior e inapropiado de actividad dada su edad. Puede generar también impulsividad, con lo que le cuesta controlar sus impulsos, conducta, emociones y pensamientos. Asimismo, puede generar inatención, que se traduce en una gran dificultad para prestar atención y concentrarse.

Estos síntomas no siempre están presentes, sino que existen distintos subtipos de TDAH, según los síntomas predominantes. Así, puede ser hiperactivo-impulsivo, inatento o combinado.