Belmonte se baña en oro

Agencias / Berlín
-

La española consigue el título en los 1.500 metros y firma el récord de los campeonatos

Belmonte se baña en oro - Foto: MICHAEL DALDER

La española Mireia Belmonte se proclamó ayer campeona de Europa de 1.500 metros libres y logró la décima medalla para la delegación nacional en los Europeos que hoy acaban en Berlín.

La nadadora de Badalona consiguió así, en una prueba en la que firmó el récord de España y de los campeonatos, su primera metal dorado y la cuarta presea en total. Además, fue la única capaz de bajar de los 16 minutos (15:57:29).

La catalana supo reservarse y aguantar hasta que marcó un cambio de ritmo en los 1.100 metros. Desde entonces, abrió un hueco de tres segundos sobre su principal oponente, la húngara Boglarka Kapas, que se colgó la plata (16:03.04).

A ambas las acompañó en el podio la italiana Martina Rita Caramignoli, que lideró la primera mitad de la prueba, pero que se acabó consolando con la medalla de bronce, a más de ocho segundos de Belmonte (16:05.98).

Por su parte, la otra española que disputó la prueba, María Vilas, arriesgó desde el inicio, pero fue bajando la intensidad a medida que se desarrolló la carrera; y las opciones de la gallega se fueron esfumando para concluir en séptima posición (16:22.48).

Además, Belmonte no acusó el esfuerzo poco después en las semifinales de 200 mariposa, donde firmó el mejor tiempo de su serie y de la eliminatoria (2:06:53) para meterse en la final. En la final estará acompañará por su compatriota Judit Ignacio.

Por otro lado, a solo 11 centésimas del bronce se quedó Melanie Costa, que concluyó cuarta en los 200 metros libre. La mallorquina apuró sus opciones tras pasar sexta los 150, pero el último arreón de la holandesa Femke Heemskerk le privó de acabar en el podio.

Aun así, la balear logró su mejor marca de la temporada y bajó del 1:57 (1:56:92). El oro fue para la italiana Federica Pellegrini (1:56.01), que se impuso a la húngara Katinka Hosszu (1:56.69), plata.

Idéntica posición se llevó Mercedes Peris, que en los 50 espalda. La valenciana paró el crono en 27.98, insuficiente para colarse entre las tres mejores. El triunfo fue para la británica Francesca Halsall (27.81), que se proclamó campeona de Europa al acabar por delante de su compatriota Georgia Davies (27.82) y de la danesa Mie Oe Nielsen (27.87).

Por último, en la última prueba de la jornada, el relevo masculino 4x200 metros libre, formado por Eduardo Solaeche, Albert Puig, Víctor Manuel Martín y Miguel Durán, volvió a fulminar el récord de España (7:15.80), pero fue séptimo en la final. El cuarteto nacional no pudo acercarse al podio de la prueba, formado por Alemania, Rusia y Bélgica.