Extremadura, Toledo y Aranjuez se unen a la lucha talaverana

Lola Morán Fdez.
-

Representantes de 'Extremadura en Red' y de las plataformas en defensa del Tajo de Toledo y de Aranjuez se sumaron ayer a la manifestación convocada desde la Mesa por Talavera

Extremadura, Toledo y Aranjuez se han sumado a la lucha de Talavera para que las administraciones atiendan sus reivindicaciones de un tren digno y un río Tajo vivo. Ese apoyo quedó ayer patente con la participación de representantes de ‘Extremadura en Red’, la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo y la Asamblea del  río Tajo de Aranjuez en la manifestación convocada desde la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca.

«Hoy estamos Talavera, Toledo, Aranjuez y Extremadura aquí», recalcó ayer uno de los portavoces de la Mesa por Talavera, Javier Moreno, quien subrayó que esto demuestra que en esta lucha Talavera y su comarca cuentan ya con aliados. A su vez, manifestó que desde la Mesa por Talavera están «abriendo puertas para esa colaboración» y participarán donde se reclame su presencia para apoyar estas reivindicaciones.

A esta cita se sumó Antonio García Salas, portavoz de ‘Extremadura en Red’, quien explicó que querían mostrar su «apoyo y solidaridad» a Talavera, por considerar que, en muchas de las cuestiones que reivindican, coinciden con las de la plataforma extremeña. «No son las reivindicaciones de una ciudad concreta, sino de todo un corredor sudoeste ibérico, de todo lo que está en el sudoeste de España, entre Lisboa y Madrid». De esta zona lamentó que, «desde hace siglos, está infradotada de comunicaciones». García Salas dijo que este «abandono» es ya «insostenible» y manifestó que la conexión de Talavera con Madrid para Extremadura es «tan importante como cualquiera interna de Extremadura», abogando por, «entre todos, luchar por esta conexión».

Melquiades Molinero, representante de la Asamblea del río Tajo de Aranjuez y de la Red del Tajo, trasladó de igual manera el apoyo de este colectivo a Talavera, al entender que los ríos «son una riqueza fundamental medioambiental, cultural y social para todas las ciudades de sus riberas». «Todos tenemos derecho a que este recurso se conserve en unas excelentes condiciones para que no merme el desarrollo de los pueblos de la ribera», manifestó, al respecto, y destacó además la concienciación que existe tanto en los municipios de cabecera del Tajo, como en Talavera, Toledo y Portugal, respecto a los problemas del río derivados de los trasvases.

A su vez, Alejandro Cano, de la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo y de la Red del Tajo, aseguró que ayer quisieron «arropar a los talaveranos» sumándose a esta manifestación porque desde el colectivo consideran que tanto Talavera como Toledo y Aranjuez «no se entienden sin el río, y el que hoy tenemos es un río desparecido, es un río que se ha convertido en una cloaca a cielo abierto» y con ello «ha dejado de proporcionar servicios ambientales a todas las poblaciones ribereñas».