Las séptimas Jornadas de Pastoral ponen la caridad como eje

Á. de la Paz
-

Con el lema de 'La Iglesia y la familia: fuentes de Caridad', la archidiócesis prevé alrededor de 700 participantes

Las séptimas Jornadas de Pastoral ponen la caridad como eje - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, presentó la séptima edición de las Jornadas de Pastoral de la archidiócesis primada, una cita que se extenderá desde el 11 al 13 de enero y se celebrará entre el colegio Infantes y otros emplazamientos ligados con la Iglesia en la ciudad. El encuentro tendrá en la caridad el eje temático sobre el que girarán las actividades, ponencias y testimonios propuestos.

Rodríguez se refirió al evento como un «encuentro entre católicos» y celebró la alta concurrencia de laicos entre los aproximadamente 700 participantes que aguarda la organización para la edición de 2019. «Es un momento privilegiado para compartir puntos de formación para todos los cristianos», explicó el prelado. El responsable de la seo primada remarcó «el calado importante» de estas jornadas para la vida de la diócesis, cuyo contenido en la edición venidera versará en torno a la caridad, una de la virtudes teologales.

«No vamos a quedarnos anclados a la fe del carbonero; vemos la realidad y la Iglesia tiene las capacidades de reflexionar y proponer para buscar el bien común», apuntó el arzobispo. Las Jornadas de Pastoral proyectan el mensaje de la actividad de la diócesis entre sus fieles, reclaman la obra social realizada y buscan proyectos y experiencias útiles surgidas en otras geografías de la Iglesia universal.

El vicario episcopal de Apostolado Seglar, Emilio Palomo, aludió al encuentro entre «tantas realidades eclesiales» existentes como motor de un evento que revitaliza y actualiza el «día a día» de lo que ocurre en la archidiócesis. «En la caridad es donde se pone el acento, en la caridad expresada en un abanico enorme de realidades diocesanas». Palomo recalcó la importancia del testimonio, en vez de la «simple presentación de deseos», como forma de transmisión de las «experiencias extraordinarias» que brotan de la vida cristiana.

Isaac Martín, delegado de Apostolado Seglar, encuadró las actividades propuestas dentro de los ejes de oración, formación, acción. «La idea-fuerza es muy clara: la Iglesia responde a las necesidades de la sociedad y quiere hacerse presente». Martín citó las más de 45 experiencias distintas recogidas a lo largo de las seis ediciones anteriores y cómo «el 80% de los proyectos escuchados [desde otras diócesis, incluso de fuera de España] han sido asumidas por la archidiócesis».

El obispo auxiliar de Valladolid y también secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis J. Argüello, será el ponente invitado para disertar sobre la caridad como forma de amor a Dios y al prójimo. Además, se celebrará un recorrido catequético por diferentes lugares ligados a la Iglesia que son ejemplos de la práctica de esta virtud.

DESDE SIRIA. En la edición de 2019, las Jornadas Pastorales contarán con destacados testimonios sobre experiencias vividas en Siria y Estados Unidos. Sobre lo acontecido en los últimos años en el país árabe, la madre Agnès Mariam de la Croix explicará las razones que motivaron la creación de “una infraestructura para ayudar realmente genial», según la definió el propio arzobispo.

Los testimonios llegados desde Oriente Medio gozarán de un espacio privilegiado. La vigilia de oración del sábado estará dedicada a la persecución que sufren los católicos en este rincón del planeta. «Es una parte muy querida: allí nació y creció el cristianismo, las comunidades cristianas llevan instaladas 20 siglos y han mantenido viva la tradición. Pueden desaparecer del mapa y sería un pérdida muy grande no contar con este eslabón», explicó Rodríguez.

Rodríguez eludió abordar con profundidad la situación política en la zona y el equilibrio entre las diferentes naciones del área y aquellas potencias que tienen intereses allí, aunque sí mostró su disconformidad con el papel jugado por las diferentes administraciones estadounidenses. “Muchos de los problemas de la zona los ha provocado Estados Unidos”, opinó Rodríguez, quien condenó las iniciativas bélicas de Washington «No atendieron la petición realizada por Juan Pablo II en favor de la paz y tampoco que la Guerra de Irak no solucionaría nada».