Más de 4.000 oriundos de la UE podrán votar en las locales

J. A. J.
-

El INE publica el número de extranjeros originarios de la Unión Europea que pueden votar en los comicios locales de mayo. En la provincia de Toledo, son exactamente 4.190

El Instituto Nacional de Estadística estima que 4.190 oriundos de países de la Unión Europea podrán votar en las elecciones municipales de mayo en aquellas poblaciones de Toledo en las que residan Así se recoge en un informe enviado por el INE sobre este asunto.

El total de residentes comunitarios en España  que pueden ejercer su derecho al voto en los comicios locales es de 407.784. Las  provincias  con  mayor  número  electores de  la  UE  para  las  elecciones  municipales  son  Alicante (60.144), Madrid (54.975) y Málaga (34.216).

El informe para la prensa también recogen el número de comunitarios que han elegido votar en las elecciones al Parlamento Europeo desde su municipio de residencia en Toledo. Son 2.507, una cifra sensiblemente inferior a la de registrados a las elecciones municipales.

 Esta circunstancia se repite en el conjunto de España, ya que el total de electores a las europeas contabilizado por el INE asciende a 324.259. Las provincias con mayor número de electores para el Parlamento Europeo, son Alicante (47.810), Madrid (43.579) y Málaga (27.229).

Aún así, ninguna de las dos cifras, ni siquiera la mayor o su suma, puede entenderse como el equivalente al número de ciudadanos oriundos de otros países de la UE mayores de edad residentes en Toledo o en el conjunto de España. El INE informa que la Oficina del Censo Electoral (OCE) enviará unas 6.216 comunicaciones a oriundos de estos países residentes en Toledo a los que no se ha dirigido en anteriores elecciones y no han manifestado esa voluntad.

Estos  ciudadanos  deberán  cumplimentar  y  firmar  la  declaración  formal,  contenida  en  la  comunicación, y remitirla a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente. Además, los que dispongan del Número de Identidad de Extranjero (NIE) podrán realizar su manifestación de  voluntad  por  Internet,  accediendo  a  la  Sede  Electrónica  del  Instituto  Nacional  de  Estadística (https://sede.ine.gob.es).

Por su parte, quienes residiendo en España no estén inscritos en el Padrón municipal deberán acudir   a   su   Ayuntamiento   a   empadronarse   y   realizar   la   manifestación   de   voluntad   cumplimentando el modelo de impreso disponible en el Ayuntamiento.

El  plazo  para  manifestar  la  voluntad  de  votar  en  las  próximas  elecciones  municipales  y  al   Parlamento Europeo finaliza el 30 de enero de 2019.

Se puede solicitar información en los ayuntamientos, las delegaciones provinciales de la OCEy en el teléfono 901 101 900 .

En el conjunto de España, se enviarán 575.072 comunicaciones de este tipo. Las  provincias  con  mayor  número  de  comunicaciones  a  enviar  son  Barcelona  (79.875), Madrid (72.522) y Alicante (57.713).

193 municipios con electores comunitarios.  Si tomamos como referencia las cartas a enviar, hay un total de 193 municipios de Toledo, sobre un conjunto de 202, que cuentan con ciudadanos con derecho al voto en elecciones municipales y europeas de otros países de la UE como residentes. El municipio con mayor número de estos ciudadanos es la capital toledana, con 569, seguida de Talavera de la Reina, con 557.

Hay otros ocho municipios que superan el centenar de residentes comunitarios: Quintanar de la Orden (307), Seseña (203), Ocaña (214), Illescas (161), Corral de Almaguer (138), Miguel Esteban (126), Consuegra (123), y Villanueva de Alcardete (112). Como puede verse, esto se corresponde con la mayor concentración demográfica en la provincia en las comarcas del Este toledano como La Sagra, Mesa de Ocaña y Mancha.

Al final de la clasificación, encontramos a 16 pequeños municipios con un residente comunitario entre su población: Alcabón, Aldea en Cabo, Caleruela, Cardiel de los Montes, Cervera de los Montes, Chueca, Garciotum, Hontanar, Montearagón, Montesclaros, Navamorcuende, Nombela, Nuño Gómez, San Bartolomé de las Abiertas, Sotillo de las Palomas, Torrico, y Villarejo de Montalbán. También aquí, se observa la correlación con la mayor dispersión demográfica existente en el Oeste provincial.

Esta distribución de ciudadanos comunitarios en la provincia se repite en los electores previstos ya para elecciones municipales y europeas. En los comicios locales estarán presentes en 200 municipios. Es Talavera la que lidera el número de este colectivo extranjero, con 265, seguida de Toledo, con 203. Otras cuatro poblaciones superan el centenar: Ocaña (184), Seseña (170), Quintanar de la Orden (135), e Illescas (112). Luego, tenemos 16 pequeñas poblaciones con un votante de este tipo: Alcabón, Alcañizo, Aldeanueva de Barbarroya, Burujón, Calzada de Oropesa, Carriches, Mejorada, Mesegar de Tajo, Montearagón, Montesclaros, Nuño Gómez, Parrillas, Retamoso de la Jara, Robledo del Mazo, El Romeral, San Martín de Montalbán, y Sotillo de las Palomas.

Para las votaciones al Europarlamento, habrá votantes de este tipo en 174 ayuntamiento. Talavera de la Reina cuenta con 130 votantes comunitarios registrados y Seseña con 121. Las siguen, superando los 100 registrados, Toledo (119), Ocaña (115) y Quintanar de la Orden (110). Hay 19 localidades con un votante: Alcolea del Tajo, Aldeanueva  de Barbarroya, Añover de Tajo, Caleruela, Espinoso del Rey, Las Herencias, Huecas, Maqueda, Mejorada, Montearagón, Montesclaros, La Nava de Ricomalillo, Nuño Gómez, Parrillas, Pelahustán, El Puente del Arzobispo, Retamoso de la Jara, Robledo del Mazo, y San Pablo de los Montes.