Más de 16.400 turistas visitaron Talavera en el primer semestre

María S. Girón
-

Los viajeros que llegaron a la ciudad proceden en su mayoría de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha

Durante el primer semestre del año el turismo municipal ha sufrido un ligero aumento en el número de viajeros, concretamente un tres por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, observándose las cifras más altas en los meses de Marzo y Abril por la celebración de Semana Santa, las mondas o el mundial de Motocross MXGP.

Según datos ofrecidos por la Concejalía de Turismo de Talavera este tipo de viajes lo realizan  un cuatro por ciento más de mujeres que hombres de edades superiores a 60 años; esto se debe en gran parte al programa 'Mundo Senior' que organiza excursiones en las que se encuentra Talavera entre sus diferentes destinos. Asimismo desde la oficina turística subrayaron que están trabajando en medidas para llamar más la atención de los jóvenes, que hasta ahora suponen un mínimo porcentaje en las visitas a la Ciudad de la Cerámica.

En cuanto a los destinos de origen, Madrid es la comunidad que más turistas ha llevado a Talavera, al que le siguen Cataluña y Castilla La Mancha. Por su parte, desde la oficina se ha registrado también un incremento en el número de viajeros extranjeros, principalmente de origen francés por razones de proximidad geográfica, seguido de Estados Unidos -aunque en menor cantidad- y de Bélgica (un nueve por ciento del total aproximadamente).

La celebración de la Semana Santa, la feria del libro o las Mondas como tradicional Fiesta de Interés Turístico Nacional sitúan como mes estrella el de abril, que supone un 25 por ciento del turismo anotado en el primer semestre frente al 21 por ciento del pasado año. Por su parte, el mes de mayo también ha visto incrementar sus datos con la celebración del Mundial de Motocross MXGP y las Ferias de San Isidro. En cambio, desde la Oficina de Turismo señalan una ligera caída de visitantes en el mes de junio.

Según argumentaron desde la Concejalía de Turismo la mayoría llegan con la idea previa de conocer los cuatro recursos turísticos que más caracterizan a Talavera, como la Basílica del Prado, el Museo Ruiz de Luna, la Plaza del Pan o la Colegial, y se sorprenden gratamente al descubrir la historia que esconden los rincones de la ciudad al pasear por el casco antiguo, la muralla o atravesar los puentes. No obstante, ningún visitante se marcha de Talavera sin conocer de cerca los alfares de cerámica que conceden las señas de identidad a la ciudad.