La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

sábado, 25 de octubre de 2014
Local
Peraleda

La fiesta de ITI vuelve a congregar a miles de personas en la Peraleda

J. Monroy | TOLEDO - viernes, 15 de marzo de 2013

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Entre las cinco y las siete de la tarde, el 112 recibió cinco avisos de la Policía Local en el macrobotellón, tres de ellos por intoxicaciones etílicas, y dos más por agresiones

jmonroy@diariolatribuna.com

Menos gente, quizás por el frío, pero no por eso menos problemas. El macrobotellón que habitualmente organizan los alumnos de la Facultad de Ingeniería Técnica Industrial (conocida como fiesta ITI) ha contado con la presencia de una veintena de agentes entre Policía Local, Nacional y Guardia Civil. Pero no por ello han dejado de producirse problemas. Sólo dos datos lo indican: entre las cinco y las siete de la tarde, la Policía Local ha dado cinco avisos al 112, tres de ellos como consecuencia de comas etílicos y dos por agresiones. Además, sólo durante la primera media hora, la Policía Nacional hizo a la entrada del recinto cinco controles positivos de droga en vehículos.
Miles de jóvenes universitarios volvieron a reunirse ayer en el recinto ferial de la Peraleda en un evento que trasciende ya lo local, y que luego continúa en el Casco Histórico. Un evento, se empeñan en reiterar desde la Delegación de Alumnos del Campus y la de propia Facultad, que surge de forma espontánea, sin que exista organización alguna por su parte. Los primeros de la fiesta llegaron por la mañana, pero la gran marabunta se precipitó entre las cuatro y las cinco, para comenzar la estampida de la Peraleda sobre las siete de la tarde. Miles de jóvenes se reunieron en torno al alcohol y la música improvisada de los coches, en unas concentraciones que compiten ya con otras tradicionales en Toledo, como las migas de Navidades y Nochevieja, Carnavales o la noche del Corpus.

Sin improvisación. En esta ocasión, el Ayuntamiento y las fuerzas de seguridad no quisieron que la fiesta ITI les pillara por sorpresa, y ayer desplegaron un dispositivo de seguridad y de prevención de limpieza. Hasta hoy no conoceremos las cifras finales, pero la intención era que no se repitiera el gasto de recoger tantas toneladas de basura, e incidentes como los dos comas etílicos y la joven ingresada en la UVI tras una caída en una de las terrazas de verano, que se dieron durante el pasado año.
Hace quince días hubo una reunión para organizar la seguridad entre los responsables de Participación y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, junto a los delegados de alumnos del Campus en su conjunto y la de la Facultada de Ingeniería Técnica Industrial. La idea era montar dispositivos para evitar la avalancha de jóvenes. También se hicieron controles de alcohol y droga. En total, desde las doce de la mañana y hasta que se han ido los últimos jóvenes de la Peraleda, unos veinte agentes participaron en diversas labores, coordinados por la Policía Local.
Una de las prioridades que se marcó fue perseguir la droga y evitar que los jóvenes condujeran bebidos. Hubo un aumento en los controles de alcoholemia y estupefacientes en los vehículos, a cargo de Policía Nacional y Guardia Civil. La Delegación de Alumnos también colaboró en este sentido, repartiendo trípticos en los que se advertía a los participantes en la fiesta de que podían ase sancionados por tirar basura, o por consumir estupefacientes.
Además, Gestión de los Servicios también les facilitó que no ensuciaran, situando en toda la Peraleda hasta cincuenta contenedores de basura. No obstante, hoy le tocará a Valoriza recoger varias toneladas de basura, una actuación que correrá a cargo de la concesionaria de basuras.

 Yolanda Lancha
Yolanda Lancha
 Yolanda Lancha
Yolanda Lancha
La Tribuna de Toledo de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Toledo�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Toledo en Kiosko Promecal
Antiguo colegio mayor

Colegio de San Bernardino

Antiguo colegio mayor

Santo abstracto

Colegio de San Bernardino

Santo abstracto

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica