¿Puedes acogerme hasta que encuentre un hogar?

D.P.
-

Las protectoras de la ciudad buscan casas de acogida que puedan atender a perros y gatos durante un tiempo hasta que éstos consigan una familia de adopción. Abrazo Animal señala que una simple semana de acogida «es muy importante

Alma, Tuti, Zipi y Zape son algunos de los 30 perros y gatos que se encuentran en la actualidad al amparo de la protectora talaverana Abrazo Animal y que buscan familias de adopción que puedan hacerse cargo de ellos. Estos animales han sido recogidos por este colectivo mientras vagaban solos por el centro de la ciudad o algunas carreteras de la comarca tras ser abandonados por sus dueños.   Las protectoras de la ciudad se encargan de dar cobijo a estas mascotas hasta que finalmente son adoptadas, sin embargo, al carecer de refugios, han iniciado una campaña en la ciudad para encontrar hogares de acogida de forma temporal.

Evidentemente si alguna persona está interesada en adoptar a alguno de estos 30 animales, lo puede hacer y ese es el objetivo final de Abrazo Animal, sin embargo, la prioridad, a día de hoy, es encontrar casas de acogida. «Como no tenemos refugios, cuando nos encontramos un perro en la calle no tenemos donde llevarlo. Lo que hacemos en este caso es trasladarlo a una casa de acogida hasta que encontremos un hogar de adopción para él», manifestó a este diario María Cuesta, una de las dos responsables de la protectora.

Este mismo colectivo animal es el que se encarga de llevarlo al veterinario a hacerlo un chequeo, ponerle sus vacunas e incluso, en algunos casos, también proporcionan ellos mismos el pienso que debe comer el animal durante su estancia. «Lo único que tienen que hacer es darles un techo y comida. Hay personas que no pueden pagar el pienso e intentamos llevárselo nosotros porque también nos hacen donaciones», aseveró.

Desde el primer instante que esta protectora encuentra un animal, procede a su registro y chequeo médico para posteriormente, a través de las redes sociales, difundir una fotografía de cada uno de estas mascotas y una breve descripción para intentar encontrar un familia de adopción cuanto antes.

En verano, debido a que muchas personas aprovechan estas fechas para irse de vacaciones, el número de casas de acogida con las que cuenta la protectora en la ciudad ha disminuido. «Hay personas que colaboran con nosotros que se han ido de vacaciones quince días y hemos tenido que recolocar a los animales durante estas dos semanas», apuntó. Y es que según señala María Cuesta, una simple semana de acogida «muchas veces nos da la vida».

Esta asociación, que lleva operando en la ciudad desde primeros de año, ya ha conseguido encontrar un hogar definitivo a unos 20 perros y gatos que se encontraban abandonados en la ciudad. Sin embargo, confiesa que todavía necesitan muchas casas de acogida para poder dar un hogar temporal a aquellos animales que van recogiendo, prácticamente todas las semanas. «Luego a la gente le da mucha pena desprenderse de ellos. Muchos lloran pero saben que es por el bien del animal. En el mismo momento que encuentran una familia de adopción, pueden acoger a otro hasta que sea ubicado», señaló.

Los 30 perros para los que busca un hogar este colectivo se encuentran actualmente en casas de acogida en Talavera, Toledo y Madrid. Desde Abrazo Animal señalan que cualquier persona interesada en acoger por un tiempo determinado un animal debe escribir a abrazoanimaltoledo@gmail.com o contactar a través de facebook.