Corral es medieval

J.A.J./Corral de Almaguer
-

El mercado artesanal y las recreaciones y espectáculos callejeros atraen a numeroso público a las Jornadas Medievales de Corral de Almaguer

Corral de Almaguer vuelve a recordar su trascendental pasado, cuando la Villa manchega obtuvo hace 701 años el privilegio real de celebrar mercados convirtiéndose en una próspera cabecera comercial de su comarca, con la celebración durante este fin de semana la sexta edición de sus Jornadas Medievales. Este evento avanza a pie firme hacia su objetivo de convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional, gracias a una gran variedad de actos  que se han visto recompensados con una importante afluencia de público. La organización de las Jornadas, en la que colaboran el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de Corral de Almaguer, espera superar los cerca de 15.000 visitantes que ya han alcanzado en ediciones anteriores.

Estas jornadas arrancaban a última hora del pasado viernes con una ‘Gran Noche Medieval’ con un gran repertorio de actuaciones y animación. Como punto de partida, los componentes del Grupo Local de Teatro ‘La Pasión’ pusieron en escena el espectáculo ‘El Quijote desde Almaguer’, en el que una docena de actores recrearon una adaptación de la obra de Cervantes con algunas notas de humor y en la que se preguntaban qué le hicieron los corraleños a Cervantes para que el municipio sea uno de los grandes ausentes en las andanzas de su Ingenioso Hidalgo manchego.

La música y la danza tomaron el relevo sobre el escenario llenando la noche corraleña de sonidos medievales . Los músicos del grupo Medieval Mermicolion, que han reforzado su repertorio con nuevos instrumentos de época como una zanfoña, y las bailarinas del grupo Karamell, con su lograda Danza del Vientre, encandilaron al público con sus actuaciones. El broche final lo puso el grupo de recreaciones militares Gloria Victis, con representaciones de diferentes combates a espada.

Estos grupos fueron también protagonistas en las actuaciones  en torno al Mercado Medieval, inaugurado ayer sábado. Este mercado, que ocupó la Plaza Mayor y las calles adyacentes, reunió a cerca de 60 profesionales de distintas habilidades, desde la marroquinería al mueble rústico pasando por la alfarería o la orfebrería. El presidente de la Asociación de Amigos, Antonio Muñoz, explicaba que «hemos buscado que no se repita una misma actividad ni haya un exceso de puestos, para que los artesanos presentes tengan más opciones de hacer negocio». Muñoz también destacaba la participación de niños de la localidad, que exponen sus propias manualidades.

Por su parte, el concejal de Turismo Alejandro Almagro situaba la participación vecinal en los actos como uno de los motivos del crecimiento de las Jornadas corraleñas año a año. «Hay que destacar la participación de los jóvenes, que este año han creado peñas juveniles para integrarse en el desarrollo de las Jornadas», comentaba. Almagro también destacaba la recuperación de juegos infantiles tradicionales, como la subida a la cucaña, para que los niños se sientan más incluidos en la fiesta. Y remarcaba la implicación de la hostelería local, a través de la celebración de la Ruta de la Tapa y el Cóctel Medieval.

Por último, la alcaldesa de Corral, Juliana Fernández de la Cueva, subrayaba la certeza de que «las Jornadas Medievales son un éxito  año a año, al reunir cada vez una mayor afluencia de público». La regidora señalaba la colaboración de los vecinos como el principal motivo del auge del evento, que junto a su completo programa de actos crea unas jornadas «con un colorido y un sabor especial».

Talleres de títeres, cuentacuentos, demostraciones de cetrería completaron la jornada de ayer, que se cerró con el concierto nocturno del grupo Mosquera Celtic Band.

Durante el día de hoy domingo aún se puede acudir a a estas jornadas, que terminarán con unas Justas Medievales en el Parque del Malecón que se celebrarán a partir de las ocho de la tarde.