El hotel Alfonso VI apuesta por la inclusión colaborando con Apanas

C.M.
-

El establecimiento toledano firmó un acuerdo con la Asociación Provincial de Padres con Niños y Adultos Minusválidos para que varios usuarios del centro realicen diferentes prácticas formativas

El acto de firma del convenio entre el hotel Alfonso VI y Apanas tuvo lugar, como era menester, en uno de los salones del establecimiento y contó con la presencia de las dos máximas responsables de ambas entidades. Así, la presidenta de la organización, María del Mar Aceña, rubricó el documento con María Ángeles Torres, quien acudió acompañada de su hermano (copropietario) y de los responsables de los distintos departamentos del hotel.

Con la intención de trasladar a la sociedad su «compromiso social en la contribución de la inclusión socio-laboral» de las personas con capacidades diferentes, la propietaria de esta empresa familiar tan arraigada en al ciudad anunció que el convenio establece la posibilidad de que «varios usuarios de Apanas desarrollen diferentes prácticas formativas en la restauración de muebles y de la carpintería» del edificio.

Lo que no excluye, apreció la directora gerente del hotel, que «esta medida pueda extenderse a otros ámbitos del hotel como los departamentos de limpieza y cocina» y, quizá, «el día de mañana pueda traducirse en puestos de trabajo», realidad que «me llenaría de orgullo».

De hecho, y puesto que se ha iniciado en el Alfonso VI una «renovación integral» del inmueble, la propietaria del mismo apreció que desde el pasado mes de enero dos usuarios de Apanas, Juan Vicente y Pablo, están realizando estas labores en la restauración de los muebles de las habitaciones con un «resultado excepcional». Lo que garantiza, seguro, que «continúen hasta que la renovación del hotel finalice».

En este punto, y anunciando públicamente «nuestro paso al frente» y «nuestra creencia en las personas», los propietarios del espacio hostelero apostaron por la «igualdad de oportunidades de todas las personas» y su completa inclusión en todas las facetas y ámbitos de la vida.

Por su parte, la presidenta de Apanas agradeció la iniciativa «y la oportunidad para nuestros muchachos» aprovechando la ocasión para enmarcar al hotel Alfonso VI como «ejemplo a seguir». Así, e instando a que «otros muchos empresarios sigan vuestro ejemplo», Mar Aceña se mostró satisfecha con un acuerdo que, al fin y al cabo, no deja de ser una oportunidad real de plena inclusión con garantías.

Actores de su propia vida. La Asociación Provincial de Padres con Niños y Adultos Minusválidos, colectivo privado sin ánimo de lucro, fue creada por un grupo de padres en 1965 y ofrece sus servicios a personas con capacidades diferentes y a sus familias porque su objetivo se centra en mejorar su calidad de vida.

Por ello, desde Apanas se trabaja en la planificación centrada en la persona como método de trabajo y eje organizador de sus intervenciones, de este modo cada usuario juega un papel activo y es el actor principal de su propia vida. Con este objetivo y contando con el ‘Apoyo Conductual Positivo’ como herramienta fundamental de intervención, se elabora con cada usuario un informe de planificación centrada en la persona, en el que cada cual expresa su grado de satisfacción en las ocho áreas o dimensiones de calidad de vida sobre las que basan su intervención.