La resolución definitiva a Puy du Fou, para diciembre

L.G.E.
-

La consejera de Fomento explica que ahora el promotor está incorporando al proyecto las consideraciones de la Declaración de Impacto Ambiental

En una de las casillas del calendario de Adviento de los promotores de ‘Puy du Fou’ podría estar la resolución definitiva de la Junta para que sigan adelante con su proyecto de parque temático en Toledo. Esta resolución depende de la Dirección de Planificación y Sostenibilidad, que a su vez depende de la Consejería de Fomento. Y es la consejera, Agustina García Élez, la que calcula que podría estar antes de finalizar el año. «Nuestro planteamiento es que incluso en estas primeras semanas de diciembre pueda llegar esa resolución definitiva», expuso.

La consejera dio estas explicaciones en la rueda de prensa que dio esta mañana para anunciar los acuerdos de su área que ha tomado esta semana el Consejo de Gobierno. Contó que con fecha de 30 de octubre la Viceconsejería de Medio Ambiente publicó la Declaración de Impacto Ambiental. Incluía algunas consideraciones que ahora el promotor está integrando en su proyecto.

García Élez reconoció que todo este proceso lleva su tiempo y que, por ejemplo, en lo que respecta a su Consejería, la resolución tendrá que elevarse también a la Comisión de Urbanismo. Aseguró que la Junta está siendo por un lado «garantista» con el trámite y a la vez ágil. Pero reconoció que no lo hacen porque sea ‘Puy du Fou’. «Lo que estamos haciendo es ser lo más ágiles posibles, pero no solo en este proyecto, sino en todos los proyectos que generen crecimiento y desarrollo en Castilla-La Mancha», indicó. Y asimismo subrayó que hay una serie de acciones que cumplir que «este Gobierno no se va saltar, que no se ha saltado con ningún proyecto y muchísimo menos con el de ‘Puy du Fou’».  

En cuanto al trabajo que han realizado desde su propia Consejería, indicó que lo que están haciendo es «analiza, contemplar, estudiar las alegaciones que se han presentado, pero con la mayor transparencia que existe». Añadió que la Consejería «ha recibido siempre a todo aquel que ha querido ver el expediente, que ha estado a su disposición, no solo a través de la web, sino que físicamente también».

a vueltas con el agua. Uno de los ámbitos competenciales de su Consejería es el agua, que también se ha de tener en cuenta por parte de Planificación y Sostenibilidad. El proyecto de ‘Puy du Fou’ necesita recursos para el propio abastecimiento de sus trabajadores y visitantes, para llenar sus lagos ornamentales, para regar sus  jardines y hasta para un río artificial de medio kilómetro.

García Élez confirmó ayer que los informes que han emitido tanto desde la Confederación Hidrográfica del Tajo como por parte del Ayuntamiento de Toledo «no manifiestan ningún problema de abastecimiento de agua». No obstante, aseguró que son informes que han analizado con detalle en la Consejería de Fomento.