'Tierras de Cerámica' defiende la artesanía en la fiesta de la prensa

L. T. / Talavera
-

Los galardonados con el premio anual que concede la Asociación de la Prensa consideran que la alfarería y sus técnicas de elaboración son señas de identidad vitales para la ciudad

A la izquierda, representantes del proyecto ‘Tierras de Talavera’ junto con la presidenta de la Asociación de la Prensa. - Foto: Peña

Los responsables de la iniciativa ‘Tierras de Cerámica’, que tiene como principal objetivo la declaración por parte de la Unesco de las técnicas alfareras tradicionales de Talavera y de Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, están convencidos de que la cerámica y los procesos artesanales que son necesarios para la correcta elaboración de piezas de alfarería constituyen la principal seña identidad de la ciudad.

Así lo pusieron de manifiesto dos de los representantes del citado proyecto -Pilar Campillejo y Manuel Rico- en la cena anual que organiza la Asociación de la Prensa local con motivo de la entrega del Premio de las Artes y las Letras ‘Fernando de Rojas’. El acto, que tuvo lugar el viernes por la noche en el restaurante ‘El Botánico’, sirvió no sólo para reivindicar la importancia histórica e identitaria que tiene la cerámica para todos los talaveranos y para muchos habitantes de la comarca, sino también para que los impulsores de ‘Tierras de Cerámica’ recogieran el citado galardón de manos de la presidenta de la agrupación local de informadores, Blanca Bermejo.

Ante una audiencia formada por medio centenar de personas entre periodistas, profesionales de los medios de comunicación y personalidades de la cultura premiadas en años anteriores, Bermejo reconoció el trabajo altruista que están llevando a cabo los promotores de una idea que, como paso más inmediato, tiene que alcanzar el reconocimiento de la cerámica como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En opinión de la máxima representante de los informadores talaveranos, la posibilidad de que el proyecto llegue a buen puerto puede tener grandes e importantes repercusiones desde el punto de vista turístico para la ciudad. Al mismo tiempo, quiso reconocer el trabajo de los periodistas para alcanzar ese objetivo, debido a que el respaldo de los medios de comunicación «supone lo que ellos necesitan, una base social muy amplia para que no sea una cuestión política o de fundaciones o asociaciones».

De hecho, Blanca Bermejo justificó la entrega del premio a ‘Tierras de Cerámica’ porque los informadores talaveranos «queremos estar ahí, creemos en la ciudad, en la cerámica y por eso este premio». «Ojalá que podamos decir que la cerámica es Patrimonio de la Humanidad», concluyó Bermejo.

Agradecimientos. Por su parte, Pilar Campillejo agradeció el reconocimiento y subrayó que la labor de la prensa para que el reto que se han marcado se haga realidad es vital. «La prensa es quien informa de lo que pasa y gracias a su labor logran que todo llegue: sois la voz de la ciudad», aseveró al respecto.

Tras recibir el ‘Fernando de Rojas’, tanto Campillejo como Manuel Rico entregaron a la presidenta de la Asociación de la Prensa un azulejo de cerámica en señal de agradecimiento por el apoyo recibido a la hora de difundir el proyecto. La pieza está adornada con la leyenda ‘Gracias por ser cerámica’.