El PSOE espera que la Junta se tome el remonte «en serio»

latribunadetoledo.es
-

Perezagua duda que se haya cumplido el requisito de resolución del contrato anterior, el PP pone el acento en el ahorro que se va a producir y ambos coinciden en la importancia de la obra

El PSOE espera que la Junta se tome el remonte «en serio» - Foto: Víctor Ballesteros

La cuantía del presupuesto de licitación del remonte mecánico Safont-Miradero no ha sido una sorpresa para el Ayuntamiento de Toledo que estaba al corriente desde que negoció con la Consejería de Fomento las modificaciones del proyecto. Lo importante es que sea útil y que respete las condiciones pactadas, decía ayer el portavoz municipal, Rafael Perezagua, si bien no dejaba pasar la ocasión para lamentarse por el «tiempo perdido». Sin embargo, desde el PP, ponen el acento en el ahorro económico.

Perezagua sigue instalado en su discurso escéptico y pregunta si es verdad que ya se ha licitado la obra porque según sus noticias todavía no se ha cumplido el requisito previo imprescindible de resolver y liquidar el contrato con las anteriores constructoras.

Dicho esto, asegura que no le cabe ninguna duda sobre la intención de la Junta de Comunidades, la Consejería de Fomento y la empresa Gicaman de cumplir los criterios establecidos en el acuerdo para el visto bueno del proyecto modificado.

Es decir, que se construyen la escalera y ascensor, que se ejecuta la urbanización del paseo hasta la estación de autobuses, que se habilitan seis dársenas para que los autobuses descarguen sus viajeros al pie del remonte y que la rebaja económica se produce por el recurso a materiales de menor calidad y a la reducción de unidades de obra.

En cuanto a los plazos, el portavoz municipal aboga porque las autoridades regionales se tomen «de una vez por todas» el proyecto «en serio» para que esté acabado «cuanto antes». Lo que quieren los responsables del Ayuntamiento de Toledo es que la infraestructura que luego deben asumir cumpla su razón de ser en cuanto a la ordenación del transporte en particular y la mejora de la movilidad en torno al Casco en general.

Precio justo. Por su parte Claudia Alonso, portavoz del PP, subraya que se ha cumplido la palabra de la consejera de Fomento en cuanto a que la licitación no se iba a hace esperar y hace especial hincapié en que la obra se va a llevar a cabo con el «menor coste». Lo importante, añade, es que el remonte se va a acabar «y se va a pagar a un precio justo» para cumplir el objetivo de ser útil y dar un «servicio de calidad».

El concurso que ha publicado la Junta de Comunidades ofrece un precio de licitación de poco más de 2 millones de euros (sin IVA) y 14 meses de plazo de ejecución para la «terminación de las obras del remonte mecánico» Safont-Miradero . Las ofertas pueden presentarse hasta el  9 de abril de 2013 en las oficinas de la empresa pública Gicaman.

Con esa fecha de referencia el promotor no podrá adjudicar la obra como poco hasta el próximo mes de junio lo que quiere decir que el principal acceso peatonal al Casco Histórico de Toledo no podrá entrar en funcionamiento antes de septiembre de 2014.