La plaza del Arroyo presume de una espectacular remodelación

J. Monroy
-

Los Talleres de Empleo, Planes de Empelo y Programa de Garantía Juvenil colaboran en una insólita recuperación urbana de uno de los espacios más degradados de la ciudad

En unas semanas, la plaza del Arroyo en Santa Bárbara ha pasado de ser uno de los entornos más degradados de Toledo a un bonito rincón, lleno de encanto. Ha sido gracias a las políticas activas de empleo, gracias a la labor de los Talleres de Empleo, Programas de Garantía Juvenil y Planes de Empleo, que están rematando estos días, que han transformado este rincón olvidado en un espacio peatonal pleno de detalles.

El arreglo de este entorno era una vieja reivindicación vecinal, que se quedó fuera nada menos que del plan de detalles de 2009, y cuya recuperación no han parado de reivindicar tanto vecinos, como oposición. Era una pequeña zona totalmente abandonada, pero que es un paso habitual de vecinos hacia el centro de saludo un banco. La situación del acerado era tal, que obligaba a los viandantes a transitar por la calzada, e impedía el paso a las personas con discapacidad. Además, la zona verde se utilizaba como aparcamiento y no quedaba claro si existía un derecho de paso a través de la acera y el parque hacia un presunto garaje, que tenía allí un vado.

Todo ello se ha transformado es un espacio peatonal muy agradable a la vista, diseñado a base de dibujos de ladrillos y piedras, enormes mosaicos con motivos vegetales y de peces. Además, el espacio tendrá lugares para que los vecinos se puedan sentar, y estará protegido por barandillas que garantizarán la seguridad e impedirán el paso de vehículos.

Los Talleres de Empleo de Albañilería (formado exclusivamente por mujeres) y de Forja (en su mayoría también) se han encargado de la zona superior, con una mayor pendiente. Los jóvenes del Plan de Garantía Juvenil ha hecho la zona central peatonal. Los jóvenes han trabajado, picando incluso con las manos y sufriendo calor, y el resultado ha sido espectacular. También han colocado las barandillas. Finalmente, el propio Plan de Garantía Juvenil están concluyendo la actuación junto a al Plan de Empleo de Albañilería, rematando las aceras de la zona más baja.

Al final, el arreglo ha sido posible gracias a los planes de empleo y el empeño personal de la alcaldesa, Milagros Tolón, según destaca el presidente del Distrito de Santa Bárbara, Teo García. Para García, esta ha sido una «obra redonda», dado que ha dado respuesta a una reivindicación vecinal en una zona invadida de coches y con la acera totalmente destruida, y lo ha hecho con el trabajo de los talleres de empleo, «todo ello, con el apoyo desde el minuto uno de la alcaldesa».

Satisfacción vecinal. El director de las Escuelas Taller de Toledo, Juan Carlos Fernández-Layos, no pudo evitar emocionarse la pasada semana al licenciar a los alumnos de los Talleres de Empleo que habían colaborado en la actuación y recordar las palabras de un vecino de avanzada edad, que le preguntó si esta actuación en realidad estaba diseñada para otro barrio. Iba a pasar unos últimos años muy felices en este espacio, le contó.

Después de décadas de abandono y reivindicaciones, la actuación al final parece que ha merecido la pena, y los residentes de Santa Bárbara muestran su satisfacción. Así lo hace desde la Asociación de Vecinos Alcántara su portavoz, José María Jiménez. A la espera de la inauguración oficial, la obra ha sido «más de lo que nosotros pensábamos, porque allí la gente de la Escuela Taller han hecho una obra de arte». Será una plaza, apunta, casi para que la visiten todos los vecinos del barrio.

Jiménez recuerda que esta obra era necesaria desde hace años. Ya se lo pidieron los vecinos a Emiliano García-Page, y no se pudo abordar la obra por falta de presupuesto. Ahora, no se cansa de repetir Jiménez, «ha quedado muy bonita, la obra que han hecho las chicas ha sido espectacular».