'Ambulancias Finisterre' se hace con el transporte sanitario de Toledo por 28,4 millones

JS
-

La compañía toledana es la que mejor puntuación ha sacado en la proposición técnica de todas las ofertas presentadas en la región

‘Ambulancias Finisterre’ se hace con el transporte sanitario de Toledo por 28,4 millones

‘Ambulancias Finisterre’ va adjudicarse el concurso del transporte sanitario, tanto urgente como programado, en la provincia de Toledo durante los dos próximos años por 28,43 millones de euros.  Las plicas con la oferta económica de las empresas de transporte sanitario terrestre que se han presentado al concurso convocado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) el pasado mes de agosto se abrieron el pasado viernes.

‘Ambulancias Finisterre’ no ha tenido competencia en la provincia de Toledo puesto que fue la única empresa que acudió a un concurso en el que estaba en juego un contrato con un precio de licitación de 28,7 millones de euros. Ambulancias Conqueses, con 21,7 millones de euros, en Cuenca y Servicios Sociosanitarios Generales (SSG), en Albacete, serán también las adjudicatarias del concurso al haber quedado excluidas  por  problemas en la documentación presentada tanto la UTETSC en Cuenca con las  uniones temporales de empresas ‘Ambulancias Albacete II’ y ‘Ambulancias Transaltozano Viñas’ en Albacete.

Donde la puja por el contrato está más abierta es en las provincias de Ciudad Real y Guadalajara, en donde se mantienen vivas dos ofertas. A falta de valorar las mejoras que hayan presentado las licitadoras, capítulo en el que están en juego 12,5 puntos, Ambuibérica (84,80 puntos) se impone por el momento a Servicios Sociosanitarios Generales (SSG), que ha obtenido 81,07 puntos sumados los de la propuesta económica y la oferta técnica. En Guadalajara ambas empresas luchan también por hacerse con el servicio y, de momento, la  balanza se encuentra inclinada también a favor de Ambuibérica, al haber logrado 84,73 puntos frente a los 77,56 de SGG.

finisterre, mejor oferta.  Aunque en Toledo no ha tenido rival con el que competir porque ha sido la única empresa presentada, lo cierto es que Ambulancias Finisterre, cuyo gerente es José María San Román, es la compañía que mejor puntuación ha acumulado en las dos primeras fases del concurso. De un total de 87,5 puntos ya adjudicados en el concurso, la empresa toledana, con más  de 54 años de experiencia profesional ininterrumpida en el sector del transporte sanitario por carretera, ha obtenido 86,25 puntos. Llama la atención, por ejemplo, que de los 7,5 puntos que estaban en juego en este apartado que mide la oferta técnica de los licitadores, ‘Ambulancias Finisterre’ haya obtenido 6,25 puntos. Lejos quedan los 4,80 ó los 4,73 puntos obtenidos por Ambuibérica en Ciudad Real y Guadalajara, o los 2,2, 2,52 ó 2,85 puntos logrados por SSG en Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, respectivamente.

El concurso convocado por el Servicio de Salud de Castilla- La Mancha (Sescam)establecía como presupuesto base de licitación 126,942 millones (sin IVA) y un valor estimado total de 331,02 millones incluyendo eventuales prórrogas, pro otros dos años, y las variaciones de precio para garantizar el equilibrio financiero. Las empresas podían presentarse a todas las provincias o bien optar por provincias. Además, la nueva licitación unificaba en un mismo concurso tanto el transporte urgente, ahora en manos de Transaltozano en toda la región, como el transporte programado, que con el nuevo marco legislativo ha dejado de ser una prestación básica del Sistema de Salud para convertirse en «servicio accesorio» y, por tanto, sometido a un copago por parte del usuario similar al farmacéutico.

Una vez que el Sescam adjudique los cinco contratos provinciales, las empresas que pasen a realizar el servicio tendrán que subrogarse a los trabajadores de Transaltozano que ahora realizan el transporte urgente en cada una de las cinco provincias.  El Juzgado número 3 de Primera Instancia de Albacete admitió a trámite a mediados de septiembre el concurso de acreedores que la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT interpuso contra Ambulancias Transaltozano como «medida de seguridad» para que los trabajadores de esta empresa puedan cobrar los salarios que se les adeudan. Tras la resolución judicial, la dirección de la empresa recordó que la admisión a trámite del concurso de acreedores presentado por el sindicato «no significa que se vaya a ejecutar» e incidió en que del informe de auditoría no se desprende que haya riesgo de «quiebra o fuga».