El Ayuntamiento convoca mesas de trabajo enfocadas al Edusi

M.G
-

Se trata de incorporar este tipo de iniciativas «a la estrategia de desarrollo urbano» de Toledo de los próximos años. La primera, sobre la rehabilitación en el Polígono, se celebrará pasado mañana

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) sigue marcando buenos pasos. El concejal de Urbanismo, Teo García, afirma que el Ministerio de Economía ya ha aprobado los proyectos planteados  con los fondos de 2017, entre los que destacan la rehabilitación de la biblioteca del Polígono, con 700.000 euros; la modernización de la administración electrónica, con 190.000; y el acondicionamiento de la calle Jarama, con un coste de 1,1 millones de euros. Si bien, la novedad no guarda relación con estas iniciativas, sino con el hecho de que el Ayuntamiento va a convocar distintas mesas de trabajo «con agentes clave» para diseñar los proyectos y definir «su alcance».

Al respecto, el concejal subraya que esta iniciativa ayudará también a conseguir que Toledo sea «una ciudad más habitable y medioambientalmente sostenible», uno de los objetivos que se ha marcado en los próximos años, sin olvidar que el avance que plantea el Ayuntamiento también incluye que la ciudad «se más equitativa e inclusiva». En definitiva, García insiste en la necesidad «de hacer ciudad  con todos y para todos» sin perder de vista el año 2023 como punto de referencia.

En relación a las mesas de trabajo, la primera se llevará a cabo pasado mañana y se centrará en evalura las acciones de rehabilitación que se iniciarán en la biblioteca del Polígono, una infraestructura que soporta carencias desde hace muchos años. La segunda mesa, orientada al acondicionamiento y mejora urbana del Polígono industrial y las áreas residenciales próximas, se celebrará el próximo 2 de diciembre.

El Ayuntamiento también ha planteado una tercera mesa, esta vez orientada al acondicionamiento de las riberas del río, una oportunidad para analizar las distintas acciones el próximo 12 de diciembre. El broche lo pondrá una sesión informativa, que se celebrará posiblemente en el mes de febrero, en el que se darán a conocer las conclusiones de los grupos de trabajo.

Por otra parte, el equipo de Gobierno municipal ya tiene en mente las líneas de trabajo del próximo año de cara a los proyectos Edusi para la puesta en marcha del carril bici del Polígono a Santa Bárbara y el avance en la eficiencia energética en las instalaciones municipales, entre otras iniciativas, que obligan a mantener un alto ritmo de trabajo siguiendo la estrategia marcada «en línea con las prioridades qeu dicta la Unión Europea» para ese nuevo programa que se iniciará en el años 2021.

inversión histórica. El concejal de Urbanismo destaca también un hecho relevante en esta legislatura. El Ayuntamiento ha conseguido fondos en estos cuatro años por valor de más de diez millones de euros para acometer distintos proyectos, una cifra muy significativa, ya que se trata del primer gobierno municipal de la ciudad que obtiene una cuantía tan importante. Además, tiene clara la importancia de gestionar desde el Ayuntamiento con fondos propios, con superávit y con otras fuentes de financiación que ayudan e implican «a otras administraciones» en el avance de la ciudad.