El temporal aplaza el concurso de la Rosa del Azafrán

Consuelo Sánchez
-

Las condiciones meteorológicas de viento y lluvia suspendieron por la tarde la Molienda de la Paz. Por la mañana, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, visitó la feria

El Concurso Nacional de la Rosa del Azafrán de Consuegra, que debía celebrarse mañana domingo, tendrá lugar el próximo domingo 4 de noviembre debido a las condiciones meteorológicas, de viento y lluvia que se han dado esta tarde, que impedirán que mañana se abra la flor y pueda haber producción para celebrar este concurso.

Esta tarde en en el atrio del Convento de los Padres Franciscanos de Consuegra se celebraba la fase provincial, donde competían por provincias, Ciudad Real y Toledo, quedando clasificadas para la fase nacional, María Isabel Morales (39 puntos), Francisca Jiménez (38 puntos) por la provincia de Ciudad Real; y por Toledo, María Jesús Patiño González (39 puntos) y Paula Moraleda Casas (con 40 puntos).

Durante el concurso se han mondado 50 rosas, en lugar de 100 rosas, debido a que los azafranales todavía no producen al 100%, debido a que la primavera fue fría y lluviosa, lo que ha retrasado la cosecha.

Las concursantes partían con 20 puntos en rapidez y 20 en limpieza, de los que se han descontado los puntos necesarios, según hayan sido más o menos rápidos, lo hayan hecho con mayor o menor limpieza, quienes ha tenido en cuenta que era motivo de desclasificación guardar alguna rosa o dejar caer una rosa en el suelo, y penalizaban dejarse un estambre o pistilo en el plato.

En el concurso de la fase provincial por Toledo han quedado empatadas Sacramento Rodriguez Peño y Paula Moraleda Casas, que han tenido que volver a mondar otras 50 rosas, quedando clasificada para la fase final, Paula Moraleda Casas con 40 puntos.

El tiempo no ha acompañado, motivo por el que el concurso, en su fase nacional, ha quedado aplazado para celebrarse dentro de la celebración de la Feria del Stock, que tendrá lugar el próximo fin de semana en el Paseo de Ramón y Cajal.

Un total de seis participantes están citadas para participar en el Concurso Nacional que repartirá un primer premio de 400 euros (Ayuntamiento), un segundo de 300 euros (Gestagua), un tercero de 250 euros (Ayuntamiento), un cuarto de 200 euros ( Ayuntamiento), un quinto de 100 euros (Quality Sport) y un sexto de 75 euros (Manuel y Brígido Materiales de Construcción).

Una de las concursantes, Isabel García-Rosell Peño, de la provincia de Toledo, explicaba cómo se monda la rosa ahora para ser aceptada dentro de la D.O. La Mancha. «Ahora solo se pueden extraer los tres estambres rojos sin parte del tallo, es decir solo lo rojo, por ello ahora cortamos primero el tallo y luego los estambres cuando la mondamos».

Esta exigencia de la D.O. La Mancha no ha pasado a ser unas de las normas del concurso de la rosa del azafrán de Consuegra, en el que no se pueden echar pistilos (parte amarilla), pero los estambres, parte roja, puede llevar parte del tallo (blanco).

Isabel García-Rosell, lleva doce años participando en este concurso, en los cuales uno quedó segunda clasificada, y es una de las mujeres más experimentadas en la zona de La Mancha toledana, de hecho ella y su hermana suelen participar casi todos los años. Este año se presentaban cinco miembros de la familia, entre hermanos y primos sanguíneos y políticos.

Por su parte, su hermana Milagros García-Rosell ha comentado al director del concurso que las rosa que se ha presentado a concurso no estaba en las condiciones óptimas, circunstancia que se ha reconocido, ya que la rosa estaba algo húmeda y no seca, lo que ha dificultado la monda de la rosa.

La LIII Molienda de la Paz , que debía haberse celebrado en el Molino de Viento ‘Sancho’ y que este año se dedicaba a las asociaciones culturales consaburenses con el lema ‘La Cultura une a los Pueblos’ se ha suspendido al coincidir las circunstancias adversas del tiempo (lluvia y viento) con la hora de celebración de la molienda, las 17.00 horas.