Guadalajara crea un registro genético de mascotas contra las heces en la vía pública

-

El Ayuntamiento de Guadalajara va a crear un registro genético de mascotas, que permitirá sancionar a los dueños de perros que dejen las heces de los animales en la vía pública cuando defequen en ella, así como investigar casos de maltrato animal.

Los propietarios que no retiren de la vía pública las deposiciones de sus mascotas serán localizados y sancionados cotejando el ADN de los animales con este registro genético, según ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda.

El registro  también servirá para investigar casos en los que se detecte maltrato animal u otro tipo de conductas incívicas con animales.

El Ayuntamiento está trabajando en la implantación de una base de datos genéticos de los perros de la ciudad, en la que los dueños de las mascotas deberán inscribirlas obligatoriamente.

Cuando la base genética esté operativa los dueños de los perros deberán inscribirlos obligatoriamente al igual que la ordenanza de tenencia animal obliga a los propietarios a registrarlos en una base municipal, ha añadido.

Los gastos de inscripción (analítica del ADN) puedan ser costeada por una ayuda europea y con fondos municipales, aunque en cualquier caso ha estimado que coste de inscripción no costaría más de 18 euros y ha aclarado que se haría a través de un solo pago. Actualmente, los dueños de perros solo son multados si son sorprendidos alejándose sin recoger los excrementos de sus mascotas de la vía pública y aunque se realizan inspecciones, resulta muy complicado detectar estas infracciones.