El alquiler de las oficinas y las naves será gratis el primer año

J.F.
-

Una de las cuatro naves será gestionada directamente por el Ayuntamiento y hará las funciones de centro de formación permanente, homologado por la Junta, en materia de cocina

El alquiler de las oficinas y las naves será gratis el primer año

El alquiler de las 18 oficinas y cuatro naves industriales del vivero de empresas ‘Manuel Díaz’ de Torrijos será gratis el primer año. Así se aprobó la pasada jornada en sesión plenaria, donde se dio el visto bueno al reglamento que regirá el vivero, que el alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, espera que pueda empezar a funcionar a partir del próximo mes de junio o julio.

Con esa gratuidad, el equipo de Gobierno desea poder llenar todas las dependencias disponibles, aunque ya está confirmado que una de las naves será de gestión municipal y servirá como centro de formación permanente, homologado por la Junta, en materia de cocina.

El regidor informó que el próximo 1 de abril se abre el plazo para presentar los proyectos, que concluirá el último día de ese mismo mes. Los contratos que se formalicen serán por tres años, siendo el primer gratis -sin contar los gastos comunes- y oscilando el segundo entre los 160 y los 200 euros en función de los metros de cada oficina, mientras que las naves -de más de 200 metros- supondrán un desembolso de entre 600 y 900 euros -los precios del tercer año están por determinar-, unos precios que están por debajo de la media de los viveros de empresas de Castilla-La Mancha.

Será el concejal Ángel Collado quien atenderá las solicitudes, estableciéndose como criterio básico de concesión que las empresas estén relacionadas con el sector de la innovación y las nuevas tecnologías. Igualmente, se exigirá que sean de nueva creación o lleven funcionando apenas unos meses.

puntuación. El Consistorio valorará con hasta 50 puntos la viabilidad técnica y económica de la empresa, con hasta 25 que estén relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías, la creación de puestos de trabajo supondrá hasta 15 puntos y los restantes tendrán en cuenta el proyecto en sí y su capacidad de seguir funcionando en el futuro.

Gómez-Hidalgo, que subrayó que desde hoy los interesados podrán acudir al Ayuntamiento a solicitar información, agregó, no obstante, que ya hay empresas, tanto locales como nacionales e internacionales, que se han interesado por el vivero de empresas ‘Manuel Díaz’, y deseó que sean jóvenes emprendedores los que en mayor medida ocupen las instalaciones.

Respecto a los plazos, el alcalde torrijeño indicó que a lo largo del mes de mayo se seleccionarán los proyectos, por lo que estima que en junio o julio puedan ponerse en marcha los primeros negocios. «Mi reto es que de aquí a finales de año se puedan completar las instalaciones. Es lo que yo quiero, porque tampoco se trata de un vivero especialmente grande; sé que es un objetivo difícil, pero es alcanzable», subrayó el también diputado provincial.