La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

lunes, 22 de septiembre de 2014
Local
Hacienda

La cuantía mínima de la tasa de basura se fija en 45 euros anuales

M.G./Toledo - jueves, 22 de marzo de 2012

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
La Junta de Gobierno Local dio el visto bueno ayer al proyecto de la ordenanza, que remitirá a la Comisión de Hacienda la próxima semana para que el Pleno pueda aprobarla inicialmente

El Ayuntamiento inició ayer los trámites para implantar la tasa de basura en la ciudad tras la conclusión de su estudio económico. La Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto de la ordenanza que se elevará a la Comisión de Hacienda prevista la próxima semana -posiblemente se celebrará el lunes- como paso previo al Pleno municipal del miércoles, en el que se aprobará inicialmente siempre que cuente con mayoría porque, al menos, uno de los grupos de oposición vote a favor de este gravamen.
En las últimas semanas se han ido desgranando algunos apuntes sobre la implantación de la tasa, pero la gran incógnita hasta la fecha es la cuantía que tendrán que abonar los toledanos por el servicio de recogida de basuras. El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, anunció a principios de semana que el cobro de la tasa se realizará en función del valor catastral de las viviendas y adelantó un cálculo, a pesar de que todavía se estaban ultimando aún los valores,  que los ciudadanos tendrán que hacer frente a un pago de 60 o 70 euros mensuales. Sin embargo, la ordenanza recoge como cuantía mínima 45 euros anuales por el servicio de recogida de basura, de transporte y de tratamiento de los residuos.
Respecto a los locales comerciales, todo indica que el servicio costará entre 120 y 130 euros anuales, como también adelantó el alcalde hace unos días.
De momento, se desconocen el resto de las tarifas que se incluirán en la ordenanza, cuyo proyecto ha dado más de un quebradero de cabeza a los técnicos municipales a la hora de elegir los criterios de recaudación. Una vez que se ha decidido la aplicación de la referencia catastral ha sido necesario la realización de cuentas y más cuentas para cuadrar este futuro ingreso, puesto que el coste real de este servicio municipal asciende a 4.389.000 euros, pero el equipo de Gobierno no está dispuesto a aplicar la cuantía máxima para recaudar esos millones de euros porque la situación económica de los ciudadanos es delicada en estos momentos.
El Ayuntamiento se ha marcado como objetivo implantar la tasa de basura en el segundo semestre para obtener ingresos extra este año. Si bien, todavía faltan una serie de trámites que se irán cumpliendo a lo largo de los próximos meses.  El PP e IU dispondrán de la ordenanza hoy mismo para que puedan estudiarla de cara a la Comisión de Hacienda. A continuación, el Pleno del miércoles la aprobará inicialmente, se someterá a información pública y al Consejo Social de la Ciudad para que emita su dictamen antes de la aprobación definitiva, posiblemente, en el Pleno de junio.

otros acuerdos. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer  la tramitación del proyecto de modificación del reglamento del servicio de autobuses urbanos a fin de adecuar su contenido a las nuevas tarjetas naranjas para pensionistas mayores de 65 años, que disfrutarán de la gratuidad total o de un bono recargable a precio reducido en función de la pensión.
Además, se ha impuesto una sanción de 600 euros a un establecimiento comercial en la Avenida de Santa Bárbara por venta de bebidas alcohólicas más allá de las 22 horas.
Por otra parte, el equipo de Gobierno municipal autorizó ayer la transmisión de la titularidad de la licencia municipal de autotaxis número 5 por un importe de 150.000 euros. Además, terminó aprobando las bases de la XI Edición del Concurso de Narrativa Femenina ‘Princesa Galiana’, con unos gastos de 8.000 euros.

La Tribuna de Toledo de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Toledo�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Toledo en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica