Toledo, protagonista del libro 'La España mágica'

i. g. v. / toledo
-

Las Cuevas de Hércules, la leyenda de la construcción del Puente San Martín y las escrituras de signo cabalístico encontradas en el callejón del Abogado ocupan tres capítulos de la obra

El autor toledano José Ignacio Carmona presentó ayer en el Círculo de Arte el libro ‘La España mágica’, texto en el que Toledo juega un papel protagonista. No en vano, las Cuevas de Hércules, la leyenda entorno a la construcción del Puente San Martín y las escrituras de signo cabalístico encontradas en el callejón del Abogado ocupan tres de los capítulos del libro, integrado por más de una decena. ¿Existe una muerte relacionada con unos enigmáticos caracteres cabalísticos aparecidos en una vivienda del callejón del Abogado en el corazón del Casco Histórico? Esta es solo una de las cuestiones que se plantea la obra.

El escritor intentó romper en la presentación con algunos de los «mitos» más arraigados en la capital regional, como los relacionados con las Cuevas de Hércules, las Cuevas de Higares o el Toledo levítico. Además, agradeció las críticas recibidas por el texto, calificado  en diversos foros como un «trabajo enciclopédico de gran calidad».

Carmona añadió que ‘La España mágica’  habla de los mitos, las leyendas y las curiosidades pintorescas del país, aunque Toledo tiene un papel fundamental al tratarse del «epicentro del misterio. Algo así como una ciudad de Oriente anclada en Occidente».

El autor abundó en la idea de que sus obras intentan devolver el concepto de «magia» su sentido «histórico y verdadero», cercano a la sabiduría, la filosofía y la ciencia.

Carmona incidió en que el texto realiza un «completo y amplio recorrido» etnográfico y antropológico por la historia de nuestro país, centrándose en los santuarios mágicos, los exorcismos, la brujería, las sociedades secretaras, las figuras de delincuentes,

asistentes y autor. La presentación de la obra contó con la presencia del reconocido empresario español Mario Conde y del profesor toledano Antonio Illán.

José Ignacio Carmona es un escritor e investigador con más de 25 años de experiencia dedicados a la parapsicología y el misterio. Colabora en numerosas revistas nacionales sobre platonismo, neoplatonismo, hermetismo y masonería, además de ser el autor del libro ‘Toledo y la mesa de Salomón’.