Bárcenas acusa al PP de financiarse de forma ilegal desde sus orígenes

Agencias
-

El extesorero sostiene en su escrito de defensa que Rajoy, Aznar y Fraga estaban al corriente de los importes de las presuntas donaciones y que él se limitaba solo a seguir instrucciones

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas acusó ayer a la formación política conservadora de contar con un sistema de financiación paralelo desde sus orígenes, al menos, 1982, en el que los órganos de dirección y gestión eran «plenos conocedores» del origen y destino de las donaciones y que Manuel Fraga, José María Aznar y Mariano Rajoy recibieron donativos durante sus Presidencias. 
 En el escrito de defensa, los abogados del que fuera máximo responsable de las finanzas populares, Francisco Maroto y Joaquín Ruiz de Infante, explicaron que el manejo de donativos al margen de la ley era un sistema «perfectamente institucionalizado, donde, como en toda pirámide organizativa jerárquica, las instrucciones emanaban de arriba a abajo», correspondiendo a Bárcenas una labor de «mero amanuense». 
Según sus abogados, el extesorero del PP Luis Bárcenas «se limitaba» a anotar en sus famosos papeles contables los ingresos y los pagos que le eran comunicados por su antecesor Álvaro Lapuerta cuando él era gerente y «eran las propias personas responsables de la dirección y gestión del Partido Político quienes conseguían los donativos y decidían en qué se empleaban».
«La gestión económica del Partido Popular se llevó siempre por la Dirección del PP tal y como se acredita con las propias declaraciones o manifestaciones» del exsecretario general del PP Ángel Acebes en los congresos generales en los que se atribuía la responsabilidad y el mérito de la gestión económica del Partido junto al entonces tesorero Álvaro Lapuerta.
Este sistema «se estableció» en 1982 con el fundador del PP Manuel Fraga y se prolongó con los demás presidentes del partido Antonio Hernández Mancha, José María Aznar y Mariano Rajoy, sostiene el escrito.
«Los secretarios generales eran informados puntualmente de las cantidades recibidas y el nombre de los donantes por el Tesorero nacional. En el escaso período de tiempo que Luis Bárcenas fue tesorero (junio 2008 a 2009), reportó con ese mismo criterio a las dos personas de las que dependía jerárquicamente Rajoy y Cospedal», aseguran los abogados.
Tras indicar que tampoco se ha ocupado de elaborar las liquidaciones practicadas por el PP ante la Agencia Tributaria, la defensa de Bárcenas concluye que la conducta de su cliente no es constitutiva de ningún delito y solicita que las costas procesales se impongan a las acusaciones populares por la «temeridad de sus pretensiones y la asunción de criterios manifiestamente contrarios a la legalidad tributaria», sostiene el escrito. 
 
La réplica. Ante estas acusaciones, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dio instrucciones a sus abogados para que estudien una demanda contra el extesorero por asegurar que tanto ella como Mariano Rajoy eran informados «puntualmente» de la existencia de donaciones irregulares al PP. La número dos de la formación conservadora aseguró que el excontable «vuelve a afirmar hechos falsos que lesionan el honor».  Si finalmente, Cospedal consigue que se interponga la demanda, sería la tercera vez que va a los tribunales contra el extesorero del PP. Así, recuerda la exmandataria del Ejecutivo de Castilla-La Mancha que la primera demanda fue estimada por la Audiencia provincial de Toledo y condenó a Bárcenas a cesar en la intromisión del honor e indemnizar a Cospedal, mientras que la segunda demanda, por acusarla del cobro de una comisión ilegal de 200.00 euros, está todavía pendiente de resolución. 
Por otro lado, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, defendió que el escrito del extesorero demuestra que el partido de Rajoy tiene que «regenerarse en la oposición». A juicio de la exministra de Defensa, «el Gobierno está completamente desgastado y tiene un problema de corrupción sistémico».