El ejemplo de superación de la pequeña Tinta

Dani Pérez / Talavera
-

La talaverana Zaira Domínguez decidió adoptar a esta perra paralítica de las patas traseras tras conocer su caso en un programa de televisión • La joven sufre un problema vertebral

Zaira y Tinta posando en los Jardines del Prado el pasado jueves para este reportaje. - Foto: Peña

"Quiero a Tinta porque tiene el mismo problema que yo  y necesita mi ayuda». Estas fueron las primeras palabras que pronunció entre sollozos la talaverana Zaira Domínguez el pasado 27 de noviembre tras conocer a través del programa El Hormiguero la historia de una perra paralítica de las patas traseras que solamente puede moverse gracias a un carrito terapéutico. Sus padres accedieron y llamaron para a la televisión para solicitar su adopción. Su llamada fue la primera del total de las 120 que registró el programa de televisión durante 20 minutos.

Desde el Refugio Cambados (Pontevedra), lugar donde se encontraba el animal desde que a primeros de 2014 éste fuese atropellado, se encargaron de hablar una a una con las 120 personas que mostraron su interés en recibir a Tinta, reduciéndose esta cifra hasta las ocho propuestas dos días después. Sin embargo la responsable de esta protectora de animales, Olga Costa, siempre lo tuvo muy claro. Zaira, que ha cumplido esta semana 13 años, padece un aplastamiento vertebral que la impide correr y moverse como el resto de niños de su edad. Los médicos la han diagnosticado osteomielitis y es fundamental para que mejore su enfermedad que camine mucho.

Algo similar le sucede a Tinta.  La perra requiere pasear muy a menudo por sus problemas en las patas traseras y por este motivo ambas se necesitaban. Olga finalmente seleccionó a la talaverana porque se dio cuenta de que las dos se necesitaban», reconoció la madre de Zaira a este diario. Y es que a la joven la ha cambiado el semblante desde que conoció aquel 27 de noviembre a la perra. «Ahora está mucho más animada», reiteró su madre.

Tras pasar varios días en Cambados conociendo a Tinta y aprendiendo los cuidados que ella requiere, la nueva integrante de la familia Domínguez llegó a Talavera el pasado lunes y, tras una semana con sus nuevos dueños, las el resultado no ha podido ser más positivo. La joven necesitaba una amiga para salir a pasear y la está viniendo fenomenal porque se anima más a salir», apuntó la madre de la adolescente.

Desde su llegada tienta no solamente se ha ganado el cariño y admiración de sus dueños sino de todos sus vecinos y aquellas personas que se encuentran con ella. «Es una perra muy cariñosa y tranquila. Todo el mundo que la ve nos pregunta qué es lo que la ha sucedido y nos agradecen el gesto de adoptarla», explicó Zaira.

En lo que se refiere a la vida diaria, Tinta no requiere muchas más atenciones que cualquier otra mascota. En casa hace una vida normal y se arrastra por el suelo por toda la vivienda. Cuando se cansa, ella sola se dirige a su rincón a descansar. En cambio para salir a la callé tienen que ponerla un corsé unido a un carro que la permite correr, y caminar como cualquier otro perro.

El ejemplo de superación de Tinta ha devuelto la confianza y la ilusión al rostro de Zaira, por este motivo la familia de la joven ya está barajando la posibilidad de crear una página de facebook bajo el lema: ‘Si Zaira puede, tú puedes’ con la intención de animar a todas aquellas personas que se encuentren en la misma situación y concienciar sobre la adopción de animales.