Cospedal: «Tenemos 20.300 parados menos que el año pasado por estas fechas»

C.S.R. / Toledo
-

Cospedal compareció después de terminar la reunión del Consejo de Gobierno. - Foto: David Pérez

«Tenemos 20.300 parados menos que el año pasado por estas fechas y 18.400 personas desempleadas menos que en el trimestre anterior». Unas cifras que, en palabras de la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, ejemplifican la buena marcha de las políticas puestas en marcha por el Ejecutivo en materia económica. Y es que, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer ayer «ratifican que la economía de Castilla-La Mancha está caminando en la buena dirección y que el esfuerzo que estamos haciendo todos está valiendo para crear empleo, garantizar la recuperación económica y salir de la crisis y de la quiebra tan dramática que teníamos en 2011».

Unos datos que calificó de «esperanzadores», sobre todo en materia de empleo juvenil, donde el paro ha bajado un 1,53%. «Hay 6.700 jóvenes menos en paro que hace un año, es un descenso porcentual importante para los tiempos que corren».

No obstante, Cospedal trató de evitar los triunfalismos. Según advirtió, este nuevo descenso de la EPA (y ya van tres trimestres consecutivos de caída en la región), «tiene que servir como acicate para perseverar en las medidas que dan lugar a la creación de empleo». «Mientras haya tantas personas desempleadas todo el esfuerzo será poco, las políticas que ponga en marcha el Gobierno deben favorecer la creación de empleo de carácter indefinido y de mejor calidad».

En concreto, la EPA releva que el paro ha descendido casi un 6% en un año en Catilla-La Mancha (la media estatal está en el 5,23%) y la población activa regional se sitúa ya en 1.004.800 personas.

La presidenta relacionó estos resultados con los datos del paro del mes de junio, dados a conocer hace un par de semanas. El pasado mes el paro bajo por décimo mes consecutivo en la región y lo hizo en 7.430 personas.