Paños pide valentía con el contrato de la limpieza y basura

M.G
-

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento cree que PSOE y Ganemos demuestran «su falta de rigor, de valentía y de compromiso» al conceder una tercera prórroga a la concesionaria

A Ciudadanos le llama especialmente la atención las vueltas que está dando el Gobierno municipal al contrato de la limpieza y la recogida de la basura a pesar de haberse comprometido a renovarlo durante esta legislatura. Si bien, el portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Esteban Paños, pidió ayer al PSOE y a Ganemos «transparencia, seriedad y valentía» en relación a este servicio porque se agotan los cuatro años y no han sacado los nuevos pliegos, se sigue ofreciendo un servicio con deficiencias y únicamente se han aprobado tres prórrogas, la última recientemente a pesar de las veces que han afirmado que los técnicos municipales estaban trabajando sobre el nuevo contrato.

Paños aconseja al Gobierno de Tolón «que deje de marear la perdiz» con este servicio y se ponga a trabajar para tener listo cuanto antes un nuevo contrato «que se adapte a los nuevos tiempos», que deje atrás los problemas de algunos barrios a la hora del reciclaje, que incorpore más tecnología, como ocurre en otras ciudades, para modernizar el servicio y abaratar costes, que amplie la limpieza, mejore la recogida de basura, busque soluciones para el Casco Histórico  y, sobre todo, «sea eficiente y comprometido con el medio ambiente».

En Ciudadanos no entienden los motivos que han llevado por tercera vez a firmar una prórroga con la actual concesionaria, aunque Paños intuye que la proximidad de las elecciones ha podido influir en esta  actitud «cortoplacista y electoralista», ya que la renovación del contrato exige «medidas valientes».

En su opinión, el equipo de Tolón ha puesto en evidencia una gestión «errática» que se ha saldado también con un importante coste económico, ya que las dos prórrogas anteriores, una de nueve meses y la otra de un año, han costado alrededor de 15 millones de euros. Por eso, Paños cree necesario que PSOE y Ganemos expliquen a la ciudadanía por qué llevan tres años y medio «jugando al ratón y al gato con este contrato», ya que en el mes de marzo apuntaron que los pliegos saldrían en abril y no ha sido así.

Además, el portavoz de Ganemos no entiende por qué se creó un grupo de trabajo, en el que se incluyó a los grupos de oposición, si finalmente se opta por la prórroga. No obstante, Paños considera imprescindible que se renueve la concesión «y se ponga fin a un contrato que nació con sombras».

propuestas. En Ciudadanos llevan tiempo estudiando distintas iniciativas y analizando algunos servicios municipales de otras ciudades para tomar ideas. En este caso, Paños subraya que su grupo «tiene muy claro lo que queremos para Toledo, un servicio que dé respuesta a las necesidades de los vecinos, comerciantes, hosteleros, empresarios y visitantes».

Respecto al futuro contrato, el portavoz reconoce la necesidad de  cumplir con los objetivos que marca la Unión Europea a través «de estrategias locales» que ayuden a conseguir «el vertido cero», el ecodiseño, el reciclaje en todos los barrios y la reducción de los desperdicios alimentarios. Además, Paños propone  mejoras en los contenedores para adaptarlos a las personas con problemas de movilidad, la incorporación de elementos tecnológicos, como ocurre en Bilbao, por ejemplo, que señalen la capacidad, el ritmo de llenado y eviten «que los camiones den vueltas para ver si están o no llenos».

Por otro lado, desde Ciudadanos también se propone habilitar una aplicación informática centrada en las incidencias, se apuesta por adaptar el servicio en función de la época del año, ya que el otoño exige más tiempo de limpieza por la caída de las hojas de los árboles, y se considera urgente una solución para que el Casco Histórico supere su sistema de bolseo. Si bien, Paños observa que en esta legislatura el equipode Gobierno municipal ha centrado el debate en el bolseo cuando el servicio engloba mucho más, se trata, a su juicio, de contemplar el contrato de manera integral para toda la ciudad.

Por úlitimo, Paños plantea la oportunidad de incluir medidas para que el baldeo en el Casco sea más eficiente y no suponga tanto gasto de agua.