Sanidad obliga a mejorar las condiciones de la piscina JAJE

Leticia G. Colao
-

Un informe del Instituto de Ciencias de la Salud recoge incrustaciones y algas en las rejillas, tablas hundidas, menos temperatura y más humedad con una subida del CO2

La piscina del polideportivo José Ángel de Jesús Encinas (JAJE) sufre algunas deficiencias por las que la Consejería de Sanidad ha requerido al Ayuntamiento la rápida subsanación para ofrecer el mejor uso y servicio a sus usuarios. Ha sido mediante un informe tras una inspección sanitaria llevada a cabo el pasado 9 de noviembre, en el que se recogen ocho problemáticas para mantener la seguridad y calidad de las instalaciones.

Entre ellas, se detalla que la zona de la depuradora y área de productos químicos es accesible a los usuarios; la falta de gresite en ambos vasos, que las rejillas que los rodean tienen incrustaciones y presentan algas o el «inadecuado mantenimiento» del andén con presencia de tablas hundidas.

Otro de los grandes problemas es la temperatura y la humedad de las instalaciones, lo que produce condensaciones en el interior de la piscina. En una de estas deficiencias, se explica que las temperaturas del agua de los vasos y la ambiental se encuentran invertidas, «siendo la temperatura ambiente inferior a la del agua de los vasos». Esto ha propiciado que al revisar los registros, se pone en evidencia que se superan los niveles máximos de humedad relativa, y a última hora de la tarde los valores de CO2 en el aire del recinto superan en más de 500 ppm (en volumen) del CO2 del exterior, recoge el documento.

El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, certificó estos problemas aunque  aminoró su importancia. En declaraciones a La Tribuna, indicó que «no son deficiencias graves» y que requieren soluciones relativamente fáciles «para que estos problemas no se perpetúen en el tiempo».  Tordera aseguró que las inspecciones sanitarias, que también se llevan a cabo en otros servicios como bares, restaurantes o comedores escolares, se realizan para «mejorar la seguridad y la salud de los usuarios».