Veinte millones de euros para digitalizar las aulas

S.L.H
-

La previsión del consejero de Educación, Ángel Felpeto, es comenzar a partir de enero el reparto de estos equipos y continuar a lo largo de todo 2019 hasta completar la red de centros

El Plan de Modernización Educativa de la Formación Profesional y las TIC, aprobado esta semana en Consejo de Gobierno, supondrá la dotación de los centros educativos de Castilla-La Mancha en los próximos dos años con cerca de 25.000 portátiles, 2.000 tabletas y cerca de 1.600 paneles interactivos; además del equipamiento necesario para la modernizar la FP.

Este fue el principal anuncio del que informó el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que añadió que este plan tendrá un coste para las arcas públicas de 20 millones de euros.

Felpeto destacó que con este plan se atiende a la demanda de los centros para que modernicen sus equipos informáticos y hacer posible así actualizar los métodos de aprendizaje y mejorar la calidad de la enseñanza.

El equipamiento comprende ordenadores de sobremesa, portátiles, al menos un panel interactivo por centro y tabletas para el uso de los alumnos si así lo requiere el centro para sustituir el papel.

La previsión del consejero es comenzar a partir de enero el reparto de estos elementos y continuar a lo largo de todo 2019 hasta completarlos.

Para este curso se dotará con un aula de diez portátiles a cada centro, más una de 16 a los que impartan ciclos de formación profesional relacionados con la informática; un PC de sobremesa para los centros de secundaria; un panel interactivo por centro y el material informático avanzado para los ciclos formativos de informática.

El curso que viene se completaría la dotación prevista en el plan con aulas para los centros de más de 200 alumnos, diez portátiles para centros de entre 200 y 400 alumnos; 30 portátiles para centros de entre 400 y 600 estudiantes, y 35 para los de más de 600 alumnos.

Además, un panel por centro con más de 200 alumnos, un PC de sobremesa para los centros de secundaria y régimen especial, y material informático avanzado para centros con formación profesional.

Para una utilización perfecta de este equipamiento será determinante la extensión de la banda ancha ultrarrápida, dijo Felpeto, quien concretó que los trabajos de instalación de la banda ancha y las nuevas redes wifi en los centros se realizarán en las próximas semanas y se prolongarán durante todo el año 2019.