Arqueología

Los arqueólogos descubren un segundo circo romano en Toledo

J. Monroy / Toledo - miércoles, 7 de marzo de 2012
- Foto: David Pérez
Javier Nicolás desvela que en cierto momento de la historia hubo una ampliación del circo sobre el anterior. Se aumentó siete metros de longitud y se ampliaron las gradas

Las obras de acondicionamiento del Circo Romano y su entorno, que en estos momentos está concluyendo el Ayuntamiento de Toledo, han deparado una inesperada sorpresa. Según informó ayer el edil de Urbanismo, Javier Nicolás, en la Junta de Distrito Centro, los arqueólogos han descubierto durante su excavación dos circos romanos.
En un momento dado, desveló en concejal, se hizo una ampliación sobre el circo romano inicial, ampliando en siete metros su longitud y aumentando sus gradas. Lo que se consiguió de esta forma, advirtió, fue subir el calado del equipamiento imperial, con lo que pudo acoger competiciones de una mayor categoría.
Por lo demás, la actuación municipal, licitado por 678.360 euros, ha descubierto el inicio de dos arcadas y buena parte de su espina. También ha confirmado que el circo romano toledano quedó abandonado tras la caída del imperio, y durante toda la Edad Media se utilizó de cementerio. De hecho, se han encontrado un elevado número de enterramiento, algunos de ellos superpuestos.
La actuación municipal ha llegado hasta el nivel de la arena. Pero la idea es que no concluya con el fin de las obras. Nicolás anunció la intención del Ayuntamiento de llegar a un acuerdo con la vecina Universidad de Castilla-La Mancha para que los estudiantes puedan hacer allí sus prácticas, y el espacio se convierta así en un campo arqueológico vivo.
Además del estudio arqueológico, tantas veces reclamado, la actuación está haciendo posible el no menos deseado adecentamiento del entorno. Va a sacar los coches de las ruinas, y los va a llevar a un nuevo aparcamiento más alejado. También va a crear un nuevo vial peatonal, por el que los vecinos accederán a sus viviendas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD