El repintado del Plan de Asfaltado se hará la próxima semana

J. Moroy
-

La actuación se llevará a cabo por las noches, para evitar molestias. La idea del Ayuntamiento es comenzar el lunes, aunque todo dependerá de la previsión meteorológica para ese día

La concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha confirmado que el esperado repintado del las calles inmersas en el Plan de Asfaltado iniciado hace un año se va a llevar a cabo la próxima semana. Ya estaba previsto desde hace tiempo, explica la edil, que la actuación se llevara a cabo después del puente de Todos los Santos. La idea era comenzar a actuar el próximo lunes, día 5. El problema puede estar en que la previsión del tiempo da lluvias dispersas durante el lunes y el martes, por lo que quizás haya que retrasar el repintado. En cualquier caso, se iniciará la próxima semana, y se hará de noche, para evitar molestias a los toledanos.

El pasado año terminaba con  obras de asfaltado en toda la ciudad, con una inversión global de 2,8 millones de euros procedentes del superávit obtenido de la liquidación presupuestaria de 2016. Supuso la renovación del asfalto en 58 calles de los barrios de Santa Bárbara, Azucaica, Polígono, Valparaíso, Santa Teresa, avenida de Europa, Palomarejos, Buenavista y Casco histórico.

En todos y cada uno de los pliegos técnicos de las adjudicaciones, visados todos por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, recogen que «se realizará en una primera fase la señalización horizontal con pintura de bajo rendimiento, para que una vez asentado el aglomerado asfáltico ejecutar en una segunda fase con pintura reflexiva termoplástica».

Recuerda De la Cruz que en su día, durante el Plan de Asfaltado, se aplicó una pintura de bajo rendimiento de obra, a la espera de que asiente el aglomerado. Ya entonces estaba previsto echar esta segunda capa de pintura definitiva. Así lo ha estado recordando la edil cada vez que se lo han preguntado públicamente. No hay problema, ha insistido, porque la actuación estaba prevista y se va a hacer.

Suspicacias. En cualquier caso, la espera se ha hecho muy larga en algunos sectores de la ciudad. La Asociación de Vecinos El Tajo se ha venido quejando durante todos estos meses de que, con el paso del tiempo, la pintura provisional se ha ido borrando de pasos de cebra, calles y lomos de asno de los viales afectados en el Polígono, lo que estaba suponiendo un peligro.

Este paso del tiempo y el retraso de la segunda capa de pintura ha hecho crecer las suspicacias en la Asociación de Vecinos. Su portavoz, Víctor Villén, apuntaba recientemente que el plazo de garantía de la obra, que era de un año, iba a finalizar el próximo 1 de diciembre, por lo que si no se completaba ya la pintura prevista, posiblemente ya no se podría obligar a las concesionarias. La Asociación no va a permitirlo.

¿Qué garantías son estas? Todos y cada uno de los pliegos técnicos de las adjudicaciones recogen, por un lado, que el plazo de ejecución de las obras es de dos meses, a partir del acta de replanteo. Además, las actuaciones, al estar financiadas con la liquidación presupuestaria de 2016, tenían que finalizar dentro del año 2017. No obstante, los mismos pliegos de las adjudicaciones establecen que, «el plazo de garantía será de un año, conforme a los artículos 235 y 236 del Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Dicho plazo será contado desde el momento de la terminación de las obras, que será cuando se recepcionen las mismas ejecutadas con arreglo al proyecto, o las modificaciones, de acuerdo con la Dirección Facultativa o la Propiedad». Es decir, en principio, el Ayuntamiento tendría hasta finales de año para reclamar a las empresas concesionarias que ejecuten bien las obras. De esta forma, podría pedirles que hicieran la pintura definitiva contemplada en la concesión, e incluso que repararan problemas en el asfalto, como los de Boladiez.

En cualquier caso, y dadas las fechas, Villén se muestra irónico y se pregunta si «no sé si es que estamos esperando a que se consolide el hielo en la carretera, pero la realidad es que cada vez se ven menos los pasos de peatones y los famosos pasos de asno».