Toledo alcanzó el lunes su récord de temperatura de un julio con 42,8 grados

P. Pérez
-

Los datos que recoge la AEMET confirman la excepcionalidad de esta temperatura, que roza la máxima historica de la ciudad de 43,1 grados

42’8 grados centígrados. Los termómetros de Toledo marcaban esta inusual cifra el pasado lunes, consiguiendo un récord excepcional: convertirse en el día más caluroso de 2015 y registrar a este mes de julio como el más cálido de la historia reciente de la ciudad, desde que se tienen datos meteorológicos.

Sólo seis días le han bastado al mes vacacional para sobrepasar el máximo registrado hasta el momento, el pasado 29 de junio con los  nada desdeñables 42 grados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, estas temperaturas pueden considerarse totalmente inusuales, aunque, advierten, su caracter extraordinario no evita que este año, en el que las olas de calor se encadenan, puedan superarse sobre todo en la segunda quincena de julio o primera de agosto, momentos tradicionalmente más cálidos.

A escasas décimas se ha quedado este registro -42’8 grados  reales, según el observatorio situado en el toledano Lorenzana- del récord absoluto histórico: los 43,1 grados que el mercurio marcó en la ciudad el 10 de agosto del año 2012.

Pese a no superar el valor absoluto, este lunes ha marcado un hito local y augura que el altísimo calor va a ser el compañero de muchas jornadas -y noches- toledanas durante este verano

Sigue el calor. La ciudad de Toledo se mantendrá en alerta amarilla por calor hasta, por lo menos, el próximo lunes. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la ciudad no se libra de la segunda ola de calor del verano y las temperaturas oscilarán entre los 39 y 40 grados de máxima durante la semana, mientras que las mínimas serán muy calurosas, manteniéndose entre los 23 y 25 grados.

En concreto, para hoy miércoles se esperan alcanzar los 40 grados en las horas centrales del día, junto a un índice de radiación ultravioleta de diez, con riesgo muy alto. La noche tampoco dará un respiro a los toledanos, ya que se prevé que el mercurio no baje de los 23 grados. El jueves registrará valores similares y no será hasta el viernes cuando descienda mínimamente la temperatura, con una máxima de 39, aunque la mínima se mantendrá en 24.

Los consejos que las autoridades sanitarias dan para soportar estos calores se repiten un año más: mantenerse hidratado, vigilar a personas mayores y niños menores de cinco años, personas enfermas o medicadas, y no realizar trabajos físicos intensos o deporte al aire libre en las horas centrales del día; también evitar salir a la calle en los momentos más calurosos. Ante cualquier síntoma de haberse expuesto en exceso al calor, como calambres o agotamiento, se debe consultar a un médico que valore y descarte un golpe de calor.