La Plataforma de la Sanidad insiste en que están siendo «maltratados»

latribunadetoledo.es
-

A lo largo de 2014 han estado sin médico 40 días y sin enfermera otros 47

La Plataforma ha celebrado este mes de enero una nueva asamblea informativa.

lt | TOLEDO

redacciontoledo@diariolatribuna.com

La Plataforma en Defensa de la Sanidad de Malpica ha vuelto a la ‘carga’. Y lo ha hecho en forma de  cartas que ha dirigido a la dirección de Sescam en Toledo y al responsable del Área Integrada de Talavera de la Reina, en las que constata que a lo largo del pasado año, «en 40 días no ha habido servicio médico y en 47 de enfermería, coincidiendo 9 días en los que no ha habido atención de ningún tipo, acumulándose un recorte horario próximo a las 700 horas», señalan en nota de prensa.

 Este problema «que no es nuevo», reivindican,  viene arrastrándose desde comienzos de 2013, una situación surgida tras la amortización de la plaza del médico titular que han denunciado «en repetidas ocasiones» ante la máxima dirección del Sescam. Unas denuncias, recriminan que no han tenido respuesta favorable, muy al contrario han «insistido en una planificación y programación asistencial, que con recortes mezquinos, lesiona gravemente la calidad y atención» que reciben en Malpica.

Y para muestra, un botón, que dice el refrán. Dicen desde la Plataforma que el 8 de enero un paciente que presentaba un cuadro cardiaco grave y precisaba atención médica y diagnóstico urgente, no pudo recibirlos, «ya que ese día el profesional médico se encontraba ausente y tampoco estaba disponible el transporte de forma inmediata», de modo que tuvieron que esperar a la llegada de la médico de Montearagón.

Por ello,  Virginia Garrido, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Malpica, ha señalado tras la Asamblea informativa realizada hace unos días que «de no corregirse los recortes y desajustes asistenciales que padecemos, se dan las circunstancias propicias para que vuelvan a suceder dichos hechos».

Así, en próximas fechas la Plataforma se dirigirá nuevamente a la Defensora del Pueblo como ya hiciera en el transcurso del año 2013, informando y solicitando su intervención ante «el más que flagrante recorte de un derecho básico, como es el de acceso a la sanidad». También está previsto enviar escritos solicitando entrevistas a diferentes responsables políticos.