El Pleno de Sonseca logra aprobar el Plan de Ajuste por unanimidad

J.A.J./Toledo
-

El PSOE acepta mantener la plantilla sin recortes de personal ni salarios, mientras el PP acata la subida de tasas que propone el equipo de Gobierno aunque no es de su agrado

El Pleno de Sonseca logra aprobar el Plan de Ajuste por unanimidad - Foto: Víctor Ballesteros

Tras el traspiés sucedido en Illescas, donde su equipo de Gobierno no consiguió aprobar el Plan de Ajuste para acogerse al crédito para pagar a proveedores, otra gran población de Toledo con un ejecutivo en minoría no pasará por este apuro. Es el caso de Sonseca. Su Ayuntamiento aprobaba ayer, en el último día de plazo, el citado plan con los votos del Gobierno minoritario del PSOE, la oposición del PP e Izquierda Unida. Este es el primer gran acuerdo entre socialistas y ‘populares’ tras sus duros enfrentamientos en este mandato.

La unanimidad se consigue gracias a cesiones entre los dos grandes grupos, empatados a ocho corporativos, avaladas por el concejal de IU. Por un lado, el PP logra que el PSOE dé marcha atrás  en su idea de reducir en personal unos 117.000 euros. Para evitar las reducciones de jornada o los despidos previstos para 27 empleados, los socialistas han aceptado que la reducción se aplique en las partidas de inversiones. Por contra, el PP acata que el Plan incluya una serie de subida de tasas, pretextadas por el Gobierno local como necesarias para aumentar ingresos, aunque no sean de su agrado.

El alcalde sonsecano, Francisco José García Galán, no da los recortes en personal como definitivamente descartados. Así, los condiciona a que la Junta mantenga sus aportaciones para servicios conveniados como los centros de  Día y Discapacitados o la Escuela Infantil. El regidor mantiene que  para la continuidad de estos servicios el Gobierno regional debe  abonar medio millón de euros.

 - Foto: Víctor Ballesteros Aún así, el alcalde reconoce que la posibilidad de cambiar el recorte en gastos de personal por otro en «pequeñas obras de reposición» del Ayuntamiento permite «ganar tiempo» para, de paso, negociar los presupuestos.

Por su parte, el exalcalde y actual portavoz del PP en el Consistorio sonsecano, José Millán Álvarez de la Cuerda, celebra que el equipo de Gobierno haya aceptado su planteamiento de que «tenemos otras partidas donde conseguir un ahorro de unos 115.000  euros» antes de tocar a los empleados. Así, señala que el mismo miércoles aún se topó con una negativa del PSOE a renunciar a los ajustes de personal, pero que los contactos en los últimos días entre corporativos de los tres grupos han hecho posible que el Plan de Ajuste se aprueba sin afectar a la plantilla, una exigencia fundamental para su grupo.

En cuanto a la subida de tasas, Álvarez lo sitúa entre «las cuestiones del plan de ajuste que no nos agradan» pero que acatan para lograr un acuerdo «en el que acaban ganando los trabajadores».

El alcalde García Galán mantiene que la subida de los ingresos  municipales resulta ineludible para responder al pago del crédito a proveedores y otros que ya ha suscrito el Consistorio para abonar sus deudas. Advierte que el pago de estos préstamos puede alcanzar los 900.000 euros mensuales.

Por ello, señala que hay margen tanto en tasas como la de la piscina municipal como en reducir la «bolsa de impagos» en inmuebles cuyos propietarios no pagan el IBI, entre otras medidas.

El regidor socialista espera que el entendimiento alcanzado con el PP pueda mantenerse en los presupuestos, y asegura estar dispuesto a dialogar «hasta la extenuación» y mirando «al futuro» evitando reproches por la pasada gestión ‘popular’.

Por su parte, el portavoz del PP también señala que «es nuestro deseo alcanzar más acuerdos». Pero matiza que en el caso del Plan de Ajuste ha sido posible gracias al papel del portavoz socialista, Jesús López, que ve  «disociado» respecto al alcalde, que actúa «como si el PSOE no tuviera la culpa de nada».