El Ayuntamiento avala las quejas del AMPA por el frío en el Instituto

J.F.
-

Padres de los niños que estudian en este centro se manifestarán mañana para protestar por una situación que se viene padeciendo desde la puesta en funcionamiento del IES

El problema se viene reproduciendo desde que el centro empezó a funcionar.

El alcalde de Carranque, Marco Antonio Caballero, tiene previsto participar -en todo caso lo hará la concejala responsable de Educación- en la manifestación que realizarán mañana los padres del IES La Libertad del municipio por el frío que pasan los estudiantes durante los meses de invierno. La gota que ha colmado el vaso ha sido una falta de previsión por parte de los responsables del centro, que no advirtieron que se acababa el gasóleo, por lo que esta semana hubo un día en que no se contó con calefacción, lo que generó la reacción de unos padres hartos de que sus hijos atiendan a las clases pasando frío.

Caballero recordó que el tema de la calefacción es un «mal endémico» que se viene padeciendo desde que el Instituto se puso en funcionamiento, hace unos siete años, por lo que entiende que se trata de una cuestión relacionada con el aislamiento del edificio. En todo caso, agregó, se trata de una incidencia que debe ser solucionada por la administración competente, que es la Junta, y que no deben padecer los estudiantes.

El edil comentó que el pasado mes de septiembre se puso en contacto con responsables de los servicios periféricos de la Consejería de Educación en la provincia de Toledo para alertar de que si no se solventaba el problema, los padres terminarían reaccionando, una advertencia que se hizo llegar de nuevo en noviembre, cuando empezó el frío.

Esto motivó, indicó Caballero, que el IES recibiera la dotación económica con anterioridad para evitar que el mismo problema de todos los inviernos volviera a reproducirse, una partida que, «parece que los responsables del centro no saben aplicar». A este respecto, indicó que desconoce si desde la dirección se usa el dinero para mejorar los servicios que se ofrecen, pero, en todo caso, el problema está y hay que resolverlo. Además, el Consistorio eximió del pago de la tasa de basuras al centro, que supone unos 1.500 euros, pero parece que tampoco han servido para avanzar en la solución.

«No es normal que los alumnos tengan unas condiciones de confortabilidad como las que hay en este instituto en pleno siglo XXI. Que el edificio está mal... habrá que poner más horas la calefacción, porque no es normal que los chicos tengan que sufrir las consecuencias de un frío insoportable», manifestó el regidor municipal.

El mismo día en que el centro se quedó sin calefacción, el pasado jueves, desde la dirección restaban importancia indicando que el problema apenas se prolongó por espacio de unas horas, porque nada más advertirse que la caldera se había quedado sin combustible se avisó a la empresa suministradora, que procedió a su llenado, lo que ocurre, señalaban, es que se trata de un espacio muy grande que cuesta mucho calentar.

A este respecto, añadían que la persona que se encarga del mantenimiento no puede estar constantemente pendiente del cuarto de calderas, de ahí que no se advirtiese la falta de combustible.