La nueva contrata incluirá todos los parques de Valparaíso

J. Monroy
-

Los presupuestos de 2019 recogen el arreglo del centro cívico del barrio. Además, la Junta deGobierno ha aprobado la cesión de un espacio muncipal, la antigua farmacia, a Río Chico

Cuando el Ayuntamiento saque a concurso de nuevo la gestión de Parques y Jardines, se incluirá todos los parques de Valparaíso. Durante los últimos años, se han ido creando en esta urbanización nuevas zonas verdes, explicó la concejal Helena Galán en el último Consejo de Participación Norte, y muchas veces en estos momentos carecen de mantenimiento. La idea del equipo de Gobierno es dar solución a este problema, haciendo que la próxima concesionaria se ocupe también de estas zonas.

Así lo explicó Galán en respuesta a la petición de la Asociación de Vecinos Río Chico a la limpieza de calles y barrios dentro de Valparaíso, que incluía la necesidad de riego de los árboles. Porque ha habido plantaciones, explicó la presidente vecinal, Estrella Plaza, que se ha muerto por falta de agua. También, apuntó, hay zonas como el nuevo parque junto al colegio, con muchas necesidades, a pesar de que parece que hay una empresa encargada de su mantenimiento.

La próxima obra en el barrio, advirtió Galán, será una actuación votada por los propios vecinos en el marco de los Presupuestos Participativos. En realidad, lo que el Ayuntamiento ha hecho es unir dos actuaciones votadas para la avenida del Madroño, cada una de ellas por 75.000 euros, en un único proyecto. La idea es conseguir así un mayor ahorro en la obra. Aquí, apuntó la concejal de Participación, todo el riego será ya por goteo, para que no se sequen las plantas.

Infraestructuras vecinales. Parque deNara también pedía la reparación y el arreglo del centro cívico del barrio, algo que, confirmó Galán, será una realidad el próximo año. El principal problema de la instalación es una gotera. Como ya hizo el pasado año en el Polígono y el presente en Santa Bárbara, el Ayuntamiento ha presupuestado para el próximo 2019 el arreglo de este espacio municipal, sobre todo, la gotera. Pero de forma previa, la Asociación podrá comunicar a la propia Galán o a Eva Jiménez, los desperfectos en puertas y pintura, para que la empresa de mantenimiento las arregle.

Además, la Junta de Gobierno de este miércoles ha aprobado la cesión del local de la antigua farmacia de Valparaíso a la Asociación de Vecinos Río Chico. Río Chico era una de las pocas asociaciones vecinales sin sede municipal, algo de lo que podrá disponer a partir de ahora para hacer sus gestiones, sus reuniones y sus actividades con socios. En el mismo Consejo, Plaza había insistido en este sentido, y Galán le adelantó la buena noticia.

Reciclaje de poda. Finalmente, Río Chico propuso también la instalación de nuevos contenedores en el barrio, y en concreto en las cercanías del huerto urbano, para que sus usuarios puedan depositar allí sus restos y de paso los de poda en el barrio.

El principal problema, apuntó Plaza, es que como los contenedores se pusieron hace tiempo, ahora son insuficientes para la población actual, parte de la cual los tiene muy alejados. Galán se comprometió con los vecinos a crear un grupo de trabajo que estudie las carencias de contenedores, tanto en Valparaíso, como en La Legua.

Además, Jiménez, responsable de Servicios Públicos y Sostenibilidad, advirtió que el Consorcio de Medio Ambiente de la Junta está haciendo pequeños contenedores de compost, para su posterior reutilización. El Ayuntamiento, de momento, carece de los mismos, pero puede hablar con la Diputación. La propuesta fue muy bien acogida por Río Chico, y también por Olivar de los Pozos. Habrá que ver, en una próxima reunión, si los propietarios de los huertos están dispuestos a utilizar estos contenedores.  López Reneo, desde Olivar de los Pozos, pidió que se puedan reciclar estas podas, como hacen otros ayuntamientos.