Ventas de San Julián denuncia el vaciado de la balsa

La Tribuna
-

Recuerdan desde el Consistorio que este vaciado, por los bombeos para regar fincas colindantes, está produciendo un impacto ambiental significativo en el lago

El alcalde de Las Ventas de San Julián, Federico Arroyo Amor, junto al concejal de Ganemos Talavera, Miguel Ángel Sánchez, han registrado sendas comunicaciones dirigidas al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta y al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en las que denuncian la situación en la que se encuentra la balsa del arroyo San Julián para que tomen medidas al respecto.

Señalan desde el Consistorio que el vaciado de esta balsa se debe a los campos de maíz que se están regando en la proximidades, y que mientras la balsa de San Juilán se seca, la balsa privada se mantiene llena.

En los escritos, que remiten a las autoridades responsables de agua y medio ambiente, reclaman que «se tomen las medidas oportunas», ante este vaciado que se registra «debido a los bombeos para el riego de fincas colindantes». Una situación que, alertan, «está produciendo un impacto ambiental significativo en el lago, con peligro de la muerte de las especies piscícolas residentes, y la fauna residente en el mismo».

Indican en sus escritos que en la actualidad el nivel «es inferior al 10 % de su capacidad, y sigue disminuyendo». Explica el alcalde en los escritos que esta situación está causando «un problema importante para los usuarios de mi localidad, puesto que más allá del impacto ambiental que se esta produciendo, el agua almacenada es imprescindible para la cabaña ganadera de mi localidad». Recuerda Federico Arroyo Amor, que cuando los estanques que tienen los ganaderos se secan, los animales -tanto vacas como ovejas- bajan a beber a este arroyo.

Y añaden desde el Ayuntamiento que la situación es «si cabe más dolosa» porque están viendo cómo  «la finca que bombea el agua para su uso propio, mantiene lleno el embalse que se ubica dentro de la misma y que se construyó para ese uso».