Rosberg logra la última 'pole'

AGENCIAS
-

El alemán saldrá desde la primera plaza para intentar cerrar la temporada con una victoria

Nico Rosberg (Mercedes) logró ayer la última ‘pole’ de la temporada para la carrera del Gran Premio de Abu Dhabi, última cita del Mundial de Fórmula Uno que se disputa en el circuito de Yas Marina, mientras que el español Fernando Alonso (McLaren) partirá decimoséptimo tras sufrir un pinchazo en la ‘Q1’, y Carlos Sainz (Toro Rosso) saldrá décimo.

Por novena vez esta temporada, el asturiano se despedía de una sesión de calificación en la primera tanta, en esta ocasión, debido a un problema en la rueda trasera izquierda provocado por el desprendimiento de una pieza de su monoplaza. Un percance que llegó justo cuando iba mejorando sus parciales y aspiraba a la duodécima plaza, que, precisamente, se adjudicó su compañero de equipo, el británico Jenson Button.

La gran sorpresa de esta primera tanda fue la eliminación del tetracampeón del mundo Sebastian Vettel (Ferrari) que, tal vez pensando que aún le quedaba tiempo para realizar una nueva vuelta, se quedó fuera de la ‘Q2’. De esta manera, el alemán iniciará la carrera desde la decimosexta posición. Junto al español y al germano también se despidieron el sueco Marcus Ericsson (Sauber), el británico Will Stevens y el castellonense Roberto Merhi (Manor).

En la tanda inaugural de calificación, los pilotos saltaron a la pista de Yas Marina armados con los neumáticos blandos, salvo Mercedes, Manor y Sauber, que lo hicieron con el compuesto súperblando. Fue con la llegada de la ‘Q2’ cuando los equipos comenzaron a apostar por unanimidad por ese segundo compuesto, que ofrece en el trazado asiático una mejora de tiempos de 1,4 segundos. Así, los registros comenzaron a descender, con Rosberg como crono de referencia. En esta ocasión, eran el holandés Max Verstappen (Toro Rosso), el británico Jenson Button (McLaren), el venezolano Pastor Maldonado (Lotus), el brasileño Felipe Nasr (Sauber) y el francés Romain Grosjean (Lotus), con problemas mecánicos, los que se quedaban fuera de la ronda final.

Un ‘mano a mano’ muy duro. La ‘Q3’ se inició ya con un intercambio de golpes entre el campeón mundial, Lewis Hamilton (McLaren), y Nico Rosberg. Finalmente, el alemán realizó una espectacular última vuelta (1,40,237), con un magnífico tercer sector, para alzarse con su séptima ‘pole position’ del año, sexta conseguida de manera consecutiva. Con ella, el germano igualó a Fernando Alonso, puesto que ambos han salido en 22 ocasiones desde la primer posición.

 Tras los dos Mercedes, partirán el Ferrari de Kimi Raikkonen, tercero, y el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Force India). La tercera fila estará copada por el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) y el finlandés Valtteri Bottas (Williams). Por detrás saldrán el alemán Nico Hulkenberg (Force India) y el brasileño Felipe Massa (Williams, y en la novena y la décima posición comenzarán el ruso Daniil Kvyat (Red Bull) y el madrileño Carlos Sainz.