El Museo Etnográfico de Calera custodiará un mosaico romano

J. M. / Toledo
-

Los fragmentos se encontraron hace 50 años en el municipio y han permanecido durante este tiempo en el Museo de Santa Cruz. El día 29, se celebrará un acto por el traslado

Fragmentos del mosaico romano de Calera y Chozas colocados ya en el Museo Etnográfico. - Foto: LT

El Ayuntamiento de Calera y Chozas ha conseguido reincorporar a su patrimonio local los restos de un mosaico romano que data del siglo III d. C. descubierto hace unos 50 años y que pertenecía a los fondos del Museo de Santa Cruz de Toledo. El alcalde, Gabriel López-Colina, perseguía desde el inicio de la legislatura la devolución de los 20 fragmentos conservados y restaurados. «Significa mucho porque es parte de nuestro patrimonio. Es un acontecimiento muy importante», recalcó ayer a este diario el regidor municipal. Por ello, se celebrará el próximo día 29 de agosto la inauguración de las piezas históricas en el Museo Etnográfico de este municipio de unos 3.000 habitantes ubicado a 15 kilómetros de Talavera.

Los restos arqueológicos se encontraron en un paraje del término municipal conocido como ‘Cobisa’ y pertenecieron a una antigua villa romana. Durante las obras de la ampliación del canal de riego, se hallaron las 20 piezas del mosaico romano de casi 2.000 años de antigüedad. Tras estar expuesto durante un tiempo en el Consistorio de Calera y Chozas, fueron enviados al Museo de Santa Cruz.

El acto oficial de la reincorporación de los 20 fragmentos formará parte de la semana cultural por la festividad del Santísimo Cristo de Chozas, que se conmemora exactamente el próximo 14 de septiembre.

El delegado de la Junta en la provincia, Fernando Jou, estará presente el día 29 en el Museo Etnográfico como uno de los responsables de la devolución del mosaico a la localidad de origen. Los restos se encontraban en el almacén del Museo de Santa Cruz y no estaban, por lo tanto, a la vista del público. «Es una de las partes del patrimonio cultural más importantes», recalcó López-Colina, quien hizo hincapié en la relevancia de Jou para conseguir el traslado.

el museo etnográfico. Este recinto cultural dependiente del Consistorio de Calera y Chozas alberga ya una colección en miniatura de aperos de agricultura y otra muestra de modelos antiguos de vehículos a motor, por lo que la exposición de los 20 fragmentos del mosaico romano, montados por el personal del Museo de Santa Cruz, dará más interés a la oferta del municipio. El Ayuntamiento está, además, en negociaciones con un pintor local para exponer cuadros de su larga trayectoria artística.