La peña los alares reivindica los orígenes del pueblo

latribunadetoledo.es
-

El colectivo de esta pedanía de Los Navalucillos ha confeccionado un variado programa de actos para su segunda Semana Cultural

lt | TOLEDO

redacciontoledo@diariolatribuna.com

Quien quiere, puede. Esta parece ser la máxima que se han aplicado en Los Alares, pedanía de Los Navalucillos, los integrantes de la Asociación Gastronómico Cultural Peña Los Alares, que con mucha ilusión y más compromiso con sus vecinos ha elaborado un completo, variado y divertido programa de actos para la semana cultural de esta pedía  de a penas un centenar de habitantes coincidiendo con la festividad en honor a la Virgen de la Asunción.

Estas actividades, que arrancaron el día 9 de agosto y tendrán su clausura el próximo domingo 16 , dan cabida a la participación de todos los vecinos independientemente de su edad.

Este es el segundo año en el que se realizan estás actividades de promoción de carácter cultural y turístico, y dada la gran aceptación entre los vecinos, visitantes y amigos de Los Alares, «se está intentado institucionalizar estas jornadas temáticas por parte de nuestra asociación», señalan.

La Asociación Gastronómica Cultural Peña Los Alares, tiene como finalidad la difusión y realización de actividades de carácter lúdico y cultural, para promoción, mantenimiento y difusión tanto de la gastronomía como costumbres y fiestas del pueblo de Los Alares. Y en este compromiso con el pueblo, todas estas actividades se realizan con los fondos de la asociación, cuyos ingresos provienen en gran medida de las cuotas de los socios, rifas, donativos y otras acciones.

Este año la semana cultural está dedicada  a las actividades agropecuarias que se realizaban en el siglo pasado por los antiguos moradores de Los Alares y de la zona. Por ello se ha realizado una exposición etnográfica instalada en el centro social con antiguos útiles de labranza, todos cedidos de forma altruista por vecinos de Los Alares.

 «Nuestra intención es continuar realizando jornadas temáticas cada año, para dar a conocer la forma de vida y actividades de nuestros orígenes para de esta manera perpetuar la historia y tradiciones de nuestro pueblo», señalan desde el colectivo.

El programa de actos despliega a partir del viernes el mayor abanico de actividades. Así, durante todo el fin de semana se han programado juegos populares, sogatira, campeonato de futbolín, una ruta nocturna astronómica por los alrededores de la localidad, una guerra del agua para la que la organización pondrá a disposición de los vecinos 15.000 litros de agua, un campeonato de mus y de tirachinas, verbena y un concurso de tapas -con categoría de dulces y saladas- en el que los participantes presentarán la tapa que se le ocurra antes de las 12,30 del domingo en el Centro Social. Después del concurso se podrán degustar las tapas presentadas.

El programa lo cierran dos curiosos campeonatos, uno de lanzamiento de Jamón Adulto, y otro de lanzamiento de Salchichón Infantil -ambos en la explanada del Centro Social- que otorgará el jamón y el salchichón a quien consiga enviarlo más lejos.