Duelo de urgencias

AGENCIAS
-

El Pizjuán es el escenario del choque entre dos equipos que necesitan ganar: Sevilla y Valencia

El Sevilla y el Valencia dirimen hoy (20,30 horas / Canal+ Partidazo) un duelo entre equipos necesitados, dos ‘gallitos’ acuciados por la irregularidad, que se presume que deben liderar el segundo escalón de la Liga, y a los que solo les vale ganar, tras haber cosechado sendas derrotas en Champions.

 Al cuadro hispalense, duodécimo con 15 puntos, le persiguen las dudas y, tras su reciente eliminación de la Liga de Campeones, no le queda otra que sacar pecho ante su afición y resurgir en una temporada que, hasta ahora, es muy decepcionante. Para más inri, llega al siempre difícil choque contra el cuadro ‘ché’ después de dos duras derrotas. Lo peor es la imagen que dio en el campo de la Real Sociedad (2-0) y del Borussia Mónchëngladbach alemán (4-2), haciendo aguas en defensa y sin encontrar el rumbo en ataque, con lo que está obligado a reaccionar para recuperar su fortaleza en el Ramón Sánchez Pizjuán, donde encadena cuatro victorias en Liga (Rayo, Barcelona, Getafe y Real Madrid) para volver a encontrar su identidad.

 El equipo de Unai Emery, que dirigió al Valencia entre 2008 y 2012, y fue muy cuestionado en el club levantino, tiene muchos frentes abiertos. Está obligado a reengancharse a la Liga, mientras que en la Champions depende de ganar a la Juventus y de que el Gladbach no venza al Manchester City para seguir, al menos, en la Liga Europa. Así, frente al cuadro ‘ché’, que no gana en la capital andaluza desde hace más de 10 años, cuando lo hizo por 0-2 en mayo de 2004, se prevé un duelo intenso, casi a vida y muerte por lo mucho que se juegan ambos para su futuro inmediato, para recuperar el crédito perdido.

Salvo los cinco lesionados de larga duración -el meta portugués Antonio Alberto Bastos ‘Beto’, tres defensas: el argentino Nico Pareja, el luso Daniel Carriço, el italiano Marco Andreolli y el delantero francés Gaël Kakuta-, Emery dispone de todos sus hombres, si bien no dará la convocatoria hasta horas antes del partido.

 El de Fuenterrabía podría optar por el brasileño Mariano Ferreira en el lateral derecho, en lugar de Jorge Andújar ‘Coke’, y la otra duda, dado el bajo rendimiento del danés Michael Krohn-Dehli en Alemania y la irregularidad del francés Steven N’Zonzi, es si éste, o bien Vicente Iborra, acompañarán al polaco Grzegorz Krychowiak en el medio campo.

peligra el puesto. El Valencia, por su parte, tratará de dar la vuelta en Sevilla a la complicada situación en la que se encuentra, y que ha provocado que Nuno Espirito Santo vea peligrar su puesto al frente del banquillo. La última derrota ante el Zenit de San Petersburgo ha dejado al cuadro blanquinegro al borde de la eliminación de la Champions, mientras que en la Liga la irregularidad ha lastrado sus aspiraciones. Así, el técnico luso tratará de revertir la trayectoria que pareció apaciguarse con el contundente triunfo en Vigo de hace dos jornadas. Sin embargo, el empate contra Las Palmas provocó de nuevo los gritos de la afición contra el preparador en Mestalla.

De nuevo, el exguardameta de Santo Tomé volverá a hacer cambios en la alineación para buscar la reacción, y variará el sistema para actuar con hasta cinco centrocampistas. Por otra parte, en la defensa, el portugués Rubén Vezo, muy desafortunado en el último encuentro de la Liga de Campeones, será el sacrificado, y el brasileño Aderllan Santos le reemplazará para formar pareja con el tunecino Aymen Abdennour.