Devia destaca la labor de la Guardia Civil en el mundo rural

L. G. Colao
-

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, encabezaron el Día grande de la Benemérita junto al capitán, JuanJosé Lorite y el centenar de miembros del acuartelamiento

La importancia de la labor de la Guardia Civil en el mundo rural y el hecho de ser una de las instituciones más valoradas por la ciudadanía fueron ayer los pilares del discurso del subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, en su primer Día de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita, en el cargo. El responsable del Ejecutivo central agradeció a los miembros del Acuartelamiento de Talavera su «vocación de servicio público» como un cuerpo «garante de la Constitución».

Devia se estrenó en este acto que contó con la participación de numerosas autoridades militares, políticas, religiosas y civiles, en un evento ya tradicional cada 12 de octubre en la ciudad.  

El día grande de la GuardiaCivil se inició con una misa en la Basílica de Nuestra Señora delPrado, donde se llevó a cabo la ya tradicional foto de familia con los efectivos talaveranos y las autoridades. Tras esto, se desplazan hasta el patio del cuartel talaverano, donde también están acompañados por familiares y amigos.

Tras pasar revista por parte de las autoridades que presidieron el acto -el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia, el capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Talavera, JuanJosé Lorite, y el alcalde, Jaime Ramos- y tras la imposición de condecoraciones, fue el capitán quien se dirigió a los asistentes para destacar los valores que caracterizan a los integrantes de la Benemérita. 

En su intervención, Lorite destacó el papel de la familia y la satisfacción del deber cumplido dentro de la condición de Guardia Civil. En este sentido, recordó que tras 174 años de historia, «la mayor satisfacción del Guardia Civil es la del deber cumplido». Y es que, añadió, «la condición de Guardia Civil no es un trabajo, es una manera de vivir, de ayudar a los demás y de dar la vida por los demás», donde recordó que han sido ocho los compañeros que han fallecido este año en acto de servicio. 

Del mismo modo, hizo hincapié en el trabajo colectivo de todos los compañeros, con las palabras del entrenador Vicente Lombardi: «Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo». 

Por su parte, el alcalde, Jaime Ramos, hizo un llamamiento a los miembros de la Guardia Civil, «para restablecer la unidad de España que se ha tambaleado por una minoría obsesionada con destruir la convivencia de nuestro país».

En este acto, Ramos recordó que hace un año agentes de la Guardia Civil de Talavera junto  a efectivos de la Policía Nacional se desplazaron a Cataluña «para servir y proteger a todos los españoles». «Un año después el panorama en Cataluña además de preocupante es muy triste», dijo Ramos, que explicó que existe una población dividida «por el odio hacia nuestra bandera y los valores que representa España». No obstante, insistió en que «afortunadamente, son una minoría, a pesar de que haya quien siga alimentado los mensajes separatistas que se han encontrado con el rechazo frontal de muchos catalanes y de los  españoles».

«Todos estamos en deuda con vosotros, y con la Policía Nacional, y con todos aquéllos que han dejado claro que España es indivisible, no está en venta, y que por tanto, España solo hay una», dijo. Por eso, manifestó, los guardias civiles «no estáis solos y tenéis detrás a muchos españoles unidos, que compartimos con vosotros vuestra férrea convicción de sentido de Estado».

Ramos animó a los agentes a continuar con la «ardua labor» que realizan «con abnegación, generosidad y sangre». También felicitó a los condecorados y recalcó que la Guardia Civil cuenta con «el apoyo, el respeto y la admiración de este alcalde, de Talavera, de la comarca y de toda España».

Tras las palabras del alcalde, los presentes homenajearon a los que dieron su vida por España, con una ofrenda floral a la Virgen del Pilar, con la que también se recordó al guardia civil asesinado por ETA, el talaverano José Ángel de Jesús Encinas. El acto institucional culminó con el Himno de la Guardia Civil. En esta ocasión, también se recordó al cabo primero malagueño de la Guardia Civil Diego Díaz, fallecido tras rescatar a varias personas de un arroyo en Guillena, Sevilla, el pasado mes de marzo.

La jornada continuó con un vino español en unos conocidos salones de la ciudad.

La plantilla de las Unidades alojadas en el Acuartelamiento de Talavera ronda los 100 componentes, distribuidos entre las especialidades de Seguridad Ciudadana, Intervención de Armas, Policía Judicial, Seprona, Plana Mayor de la Compañía y Destacamento de Tráfico.