El municipio espera consolidar su papel como protagonista del Quijote

J.F.
-

El Ayuntamiento ha diseñado un amplio programa para conmemorar el centenario de la publicación de la segunda parte de la obra y los 450 años del nacimiento de la mujer de Cervantes

A finales del mes de mayo comenzará el certamen de teatro aficionado. - Foto: David Perez

Consolidar el papel de Esquivias dentro del panorama nacional como uno de los municipios con mayor protagonismo en El Quijote. Es el objetivo que persigue el equipo de Gobierno de la localidad, que ha diseñado un amplio programa de actos para conmemorar el centenario de la publicación de la segunda parte de la obra maestra de Miguel de Cervantes, que coincide con el 450 aniversario del nacimiento de su mujer, vecina del municipio, Catalina de Palacios, tal y como indicó la alcaldesa, Elena Fernández, que avanzó algunas de las citas programadas, sobre todo las de los próximos meses.

Ayer mismo tuvo lugar una obra de teatro y en febrero se sucederán otra serie de ellas gracias al encuentro de teatro escolar, en el que participarán los centros de Infantil y Primaria de Esquivias. Igualmente, el próximo mes se celebrarán sendos concursos de sonetos y de cartas de amor, con carácter nacional.

Marzo arranca con la celebración, del 4 al 8, de la Semana de la Mujer, donde se rendirá homenaje a Catalina de Palacios y también se desarrollará un ciclo de conferencias sobre El Quijote, con participantes, indicó Fernández, de la talla de Andrés Amorós, Amando de Miguel o Fernando del Prado -historiador y coordinador de la búsqueda de los restos de Cervantes-; y también locales como David del Álamo, que departirá sobre la religiosidad en El Quijote. También en marzo se podrán realizar visitas nocturnas al Museo de Cervantes -el último sábado del mes-.

Ya en abril vuelven las charlas, en este caso con una sobre las tinajas de El Toboso y se presentará el libro ‘Don Quijote o la fuerza de la Utopía’, de Joaquín Antuña, presidente de la ONG Paz y Cooperación, con quien también se realizará un concurso de literatura escolar. El día 22, los embajadores de embajadas acreditadas en España acudirán hasta Esquivias para la tradicional lectura del Quijote y un día después, los propios vecinos realizarán una lectura continuada de la segunda parte de la obra; y también habrá rutas teatralizadas a finales de ese mes.

A finales de mayo comenzará el certamen de teatro aficionado, que se irá desarrollando durante los fines de semana hasta el 13 de junio; y el día 9 arrancarán las rutas teatralizadas por las calles de la localidad.

Además, se realizará, en colaboración con la Junta, una exposición hasta el 26 de marzo sobre instrumentos musicales en la época de Cervantes, que se podrá ver en el convento de las Capuchinas, como recordó la regidora municipal.