La izquierda apuesta por una unión más allá de mayo

J. Monroy
-

Las primarias serán la última opción para unas listas que se quieren elaborar por consenso, para dar opción también a que entren personas independientes

La palabra más repetida durante el encuentro ha sido «unidad», una unidad que ya quieren que vaya más allá de las próximas elecciones. Los cuatro actuales concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo mantuvieron este viernes un encuentro con el con el secretario general de Podemos C-LM, José García Molina, y el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, con el objetivo de analizar los procesos de confluencia electoral locales y regionales y poner en común el trabajo municipal desarrollado durante estos cuatro años.

La hoja de ruta, apuntó Crespo, pasa por buscar el consenso en las candidaturas. Si en algún momento, eso sí, hay algún problema, se puede apostar como última opción por las primarias. Pero su idea es garantizar así la presencia de independientes, que no tendrían opción con unas primarias.

Unidad. En ese sentido, el concejal Javier Mateo advirtió que la pasada semana la asamblea de Ganemos se posicionó en la necesidad de sumar hacia una confluencia que permita no sólo juntarse de cara a las próximas elecciones de mayo, sino «avanzar más allá en la construcción de una nueva forma de hacer política, en la que tienen que tener cabida tanto partidos políticos, como movimientos sociales y movimientos ciudadanos». La primera clave para esa confluencia ha de ser, a su juicio, «unidad, unidad y unidad». Es decir, que todo lo que esté a la izquierda del PSOE «debe conformarse en un único movimiento y una única candidatura que pelee en los ayuntamientos, en la comunidad autónoma, en las elecciones europeas y en las elecciones generales, cuando caigan». La segunda clave será ser capaces de crear ilusión, y para ello, quiere poner en valor lo hecho esta legislatura:«tenemos ya una parte del trabajo hecho desde los municipios en los que a lo largo de estos cuatro años hemos ido construyendo otra forma de hacer política, como en el Ayuntamiento de Toledo hemos demostrado en materia de Participación, Servicios Sociales, Urbanismo o Servicios». A su juicio, la experiencia de estos últimos cuatro años «nos demuestra que sumar multiplica al final en mejores resultados, y eso nos permite tener recursos, gente, personal y cargos públicos trabajando para hacer unas instituciones como queremos». A su juicio, lo de menos es quién va en las listas, porque hay gente suficiente, sino el proceso, que ha de ser ilusionante, participativo y que cuente con la gente.

En la misma línea, García Molina destacó la completa sintonía, que tiene que llevar a una unidad «en un momento en el que la derecha más reaccionaria se está fragmentando». Ahora que la derecha «es una y trina», y lo que el PP aglutinó se ha dividido, «las fuerzas progresistas tenemos que hacer el camino inverso, el camino de la unidad, de saber crear una hegemonía no sólo de partidos, un movimiento que trascienda los partidos, que hemos demostrado estos cuatro años no sólo que sabemos gobernar, sino que sabemos hacerlo con la misma o más solvencia que los que lo han estado haciendo». También recordó Molina la lección de 2015, que ha permitido el buen trabajo de nuevos concejales y alcaldes, pero también que por la diferencias de marcas, la izquierda no supo coordinarse bien. Por eso, «creo que el momento es ahora, y no sólo como una apuesta para las elecciones de 2019, sino como el primer paso para un sujeto político, que tiene que fraguarse a lo largo de la próxima legislatura».

Crespo apuntó la necesidad de que se coordinen en todas las esferas en que los partidos están presentes. Tienen que trabajar unidos y coordinados para que su presencia en las instituciones sea lo más beneficioso para lo ciudadanos. Por su parte, «IU pone a disposición de esta confluencia su poder municipal, su fuerza en los ayuntamientos, para hacer un proyecto de región y un proyecto de país que sea eficaz para los ciudadanos». El objetivo es ayudar a sacar a la región de su estado de pobreza y poner los intereses de la gente por delante de los de las grandes compañías. Pero el proyecto no terminará en 2019, sino que nace para crear un proyecto de país, que también llegue al Gobierno de España.