Gobierno y oposición repasarán conjuntamente el servicio del agua

latribunadetoledo.es
-

El equipo de Gobierno del PP acepta mociones del PSOE para repasar la adjudicación del abastecimiento de líquido, por un lado, y proyectos como el del multicine, por otro

j.a.j. | TOLEDO

jajuez@diariolatribuna.com

El equipo de Gobierno del Partido Popular y la oposición del Partido Socialista han acordado revisar conjuntamente tanto la gestión municipal del servicio de aguas como la actuación municipal seguida en determinados proyectos  como el de la reapertura de los multicines Benidorm. Así se recoge en dos mociones presentadas por el PSOE en el último Pleno municipal, que han sido aceptadas por el PP.

El mecanismo elegido para esta revisión es la próxima celebración de dos comisiones informativas. La primera de ellas, la de Hacienda y Contratación, estudiará el contrato actual existente entre el Ayuntamiento de Torrijos y la empresa que gestiona el ciclo integral del agua, Gestagua. La segunda comisión, la de Urbanismo y Obras, servirá para exponer más información sobre diversas actuaciones como las obras de renovación integral de varias calles del centro histórico o el proyecto del multicine.

La portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Hacienda, Cayetana González, señaló que desde su grupo «no tenemos nada que ocultar, y no hay ningún problema en actuar con transparencia absoluta» ante la oposición. En todo caso, adelantó que con los proyectos como el arreglo de calles ya se ha podido aclarar  gran parte de las dudas expresadas por los socialistas sobre sus costes, evitando confusiones, pero añadió que no hay ningún problema en explicar esta cuestión hasta el último detalle.

Sobre el funcionamiento del servicio de agua tras su adjudicación a Gestagua, González comentó que entre otras cosas se repasarán las obras de mejora de abastecimiento acometidas por la concesionaria. «Esta información, en el fondo, ya la tienen, porque las obras que hace esta empresa se aprueban por Junta de Gobierno y las actas de la Junta las tiene la oposición», recordaba la portavoz del PP. Pero no ve ningún problema en reexaminar las inversiones de Gestagua ya que «no tenemos nada que esconder».

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE de Torrijos, Anastasio Arevalillo, manifiesta que en el caso de la adjudicación del abastecimiento a Gestagua, su grupo está interesado en confirmar si en el documento figura que los recibos se «incrementarán» conforme al IPC, en lugar de recogerse la palabra «actualizarán». Señala que esto es un matiz importante, ya que impediría rebajar el precio del suministro a los usuarios aprovechando la caída de la inflación durante el año pasado. Añade que si el equipo de Gobierno no se aviene a corregir esto para rebajar el recibo del agua «nosotros lo incluiremos como promesa electoral que cumpliremos tras las elecciones».

En cuanto a los proyectos que se repasarán en la Comisión de Urbanismo, reconoció que el equipo de Gobierno ha explicado  en una comisión anterior la regularidad de determinadas ampliaciones de partidas de obra incluidas en los últimos presupuestos.  Aún así, en este asunto criticó al  Gobierno local por no haber usado los fondos de los Planes Provinciales de Diputación desde 2012, con el fin usarlos de modo acumulado «deprisa y corriendo» para obras en el último año de este mandato.