Los arquitectos consideran el registro informatizado «la base» para la ITE

Susana Jiménez | TOLEDO
-

Desde la Demarcación de Toledo del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha creen que es un primer paso, pero sigue insistiendo en la necesaria modificación de la ordenanza

Los arquitectos consideran el registro informatizado «la base» para la ITE - Foto: David Pérez

El Registro Informatizado de Inmuebles sujetos a Inspección Técnica de Edificios en el Casco Histórico de Toledo que aprobaba este miércoles la Junta de Gobierno Local será el punto de partida para que se pueda comenzar a trabajar en la elaboración de estas inspecciones obligatorias para los edificios de más de 50 años.

Así lo ponía de manifiesto el presidente de la Demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Juan Manuel Rivas, quien subrayaba la importancia de este registro que permitirá empezar a dar los primeros pasos en esta línea.

Un registro que ha sido elaborado desde el propio Ayuntamiento, y que ofrecerá a los profesionales encargados de la realización de las inspecciones técnicas la oportunidad de contar con un elenco de los inmuebles que están obligados a someterse a la ITE, ofreciendo así una información más aproximada sobre las reformas que se han podido acometer en los inmuebles con el paso del tiempo.

Datos estos, precisaba Rivas, de los que no se dispondría en caso de tener que trabajar únicamente con los datos catastrales.

Al margen de esto, desde la Demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha siguen considerando necesaria una modificación de la ordenanza municipal que regula la ITE.

Insisten en que «el problema de la ordenanza de la ITE en Toledo es que no señala plazos» para la obligatoria realización de las inspecciones.

En este sentido Rivas subraya la importancia de modificar la ordenanza, puesto que «pasar de la ITE a todos los edificios de más de 50 años, es una carga de trabajo muy difícil de asumir» de golpe. Por ello consideran desde el Colegio que lo ideal sería establecer un calendario, fijando un plazo determinado para que se sometan a las inspecciones técnicas los  edificios situados en una horquilla determinada de años de antigüedad, hasta llegar a los 50 años, momento a partir del cual se irían realizando en los inmuebles que fuesen alcanzando esa edad.

Sobre este asunto, explicaba el presidente de la Demarcación de Toledo del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha,  se mantenía hace algún tiempo una reunión con el Grupo Municipal de Izquierda Unida, desde el que se les habría manifestado su disposición a modificar la ordenanza en este sentido. Algo sobre lo cual, apunta por otra parte Rivas, «parece no tener intención» el Gobierno municipal.

Ayudas del Consorcio. Por otra parte, y respecto a la inclusión de la elaboración de los expedientes de ITE al programa de ayudas a la rehabilitación del Consorcio, el presidente de la Demarcación de Toledo del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha aseguraba desconocer los extremos de esta medida.

«Estamos intentando recabar información al respecto», explicaba Juan Manuel Rivas, aunque hasta el momento «no hemos conseguido documentación al respecto».

Cabe recordar que esta novedad respecto a anteriores convocatorias, era aprobada por la Comisión Ejecutiva del Consorcio en su última reunión, celebrada hace unos días, en la que también se daba luz verde a la nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación, que se abrirá el próximo mes de abril.

Antes de que esto suceda, desde la Demarcación de Toledo del Colegio de Arquitectos se ha solicitado una reunión con responsables del Consorcio de la Ciudad de Toledo para que les «aclaren» cómo se va a desarrollar esta medida y ver en qué términos les puede afectar.