Calviño: "muchos españoles no pueden vivir de su salario"

SPC
-

La ministra de Economía insta a luchar contra el "abuso" de los contratos temporales y se muestra "muy a favor" de la austeridad siempre que no dañe el crecimiento y la estabilidad

Los contratos temporales «no deben servir para ocupar puestos de trabajo fijos con contratos ilimitados que se prolongan», un «abuso» a juicio de la ministra de Economía, Nadia Calviño, contra el que el Gobierno debe luchar.

«Los sueldos han bajado tanto que ya muchos españoles no pueden vivir solo de su salario», lamentó la dirigente socialista en una entrevista publicada ayer por un diario alemán, en la que criticó que los nuevos contratos en el país «tienen una duración de tan solo unos días, unas semanas o un mes». 

Para que mejoren las remuneraciones laborales, apostó por aumentar la productividad y la calidad del trabajo «sin que España pierda competitividad a nivel internacional». Además, en este mismo ámbito, subrayó que desde el Ejecutivo esperan que el paro «siga bajando gracias al crecimiento económico». 

Por otro lado, la responsable financiera se mostró «muy a favor de la austeridad», pero «solo cuando no pone en peligro el crecimiento económico y la estabilidad».

La economía y las finanzas, argumentó, «solo son sostenibles cuando un país es estable también desde el punto de vista social», y apuntó que en los últimos años «se ha ensanchado la brecha entre ricos y pobres» en España, y ha aumentado la pobreza infantil y el porcentaje de población en riesgo de pobreza.

«Si queremos mantener nuestra economía social de mercado y evitar que los populistas ganen adeptos, tenemos que preocuparnos por que todos se beneficien del crecimiento económico», razonó Calviño.

Así, explicó que el Gobierno de Pedro Sánchez va a hacer «un esfuerzo» para reducir el déficit público hasta el equivalente al 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) el próximo año, cuando su pronóstico para el de este ejercicio -revisado al alza al acceder al Ministerio- es del 2,7%.